Gisela Ponce de León sobre ‘La Mariscala’: “La gente está muy agradecida de ver un musical peruano”

En una entrevista con La Razón, la actriz Gisela Ponce de León nos habla de su participación en la obra ‘La Mariscala’ y sobre su interpretación de Flora Tristán.

por | Nov 23, 2022 | Especiales

En una entrevista con La Razón, la actriz Gisela Ponce de León nos habla de su participación en la obra ‘La Mariscala’ y sobre su interpretación de Flora Tristán.

Por: Nycole Berrospi

En nuestra historia republicana no se nos ha mencionado a ninguna presidenta, no obstante, si existió una que puso el nombre de la patria sobre todas las cosas. Francisca Zubiaga más conocida como ‘La Mariscala’ debido a su carácter indómito y ser la esposa del Mariscal de Ayacucho.

Esta mujer se hizo conocida por su coraje después de haber acompañado a su cónyuge en dos expediciones al Alto Perú, pero para llegar a dar cara por nuestro país, tuvieron que pasar muchas cosas, cosas que nos dará a conocer la ópera musical ‘La Mariscala’. La temporada va hasta el 27 de noviembre en el Teatro Municipal de Lima.

Cuéntanos un poco más de lo que trata ‘La Mariscala’.

‘La Mariscala’ trata sobre la vida de Francisca Zubiaga, mujer que fue nuestra presidenta por un tiempo. Esta historia es un hecho que no se te enseña nunca en el colegio, que es muy difícil de encontrar información o que no está al alcance de la mano porque no hemos escuchado sobre ella.

¿Cómo te sentiste o reaccionaste cuando te presentaron el papel?

Era un personaje que me ofrecieron cuando recién se iba a hacer la obra y se me cruzaba con otro proyecto antes de pandemia. Acepté porque es un musical original, y además, porque en la mayoría de las veces en los musicales que he participado son importados, esto porque hay muy poca gente que se anima a escribir un musical porque es bien difícil. Es un proceso generalmente largo. Los musicales de Broadway normalmente demoran 10 años en hacerse y llegar una sala grande.

Me parece importante que existan algunos compositores que están haciendo obras musicales más pequeñas. Este es el primer montaje grande con una historia original y sobre nuestra historia. Por esa razón acepte rápidamente y además por la calidad de los actores.

Sabemos que hacer un musical lleva mucho tiempo, ¿cuánto tiempo están preparándose para esta obra?

Yo he entrado a prepararme como 3 meses. Los dos años de pandemia los otros actores se estuvieron preparando porque ya tenían todos los temas y la oportunidad de hacer un disco. Sin embargo, hemos empezado a ensayar todos juntos estos últimos 3 meses. Iniciamos con la parte vocal, luego con las escenas, finalmente juntamos ya los instrumentos, orquestación y el montaje.

¿Y cuál es tú papel en ‘La Mariscala’?

Yo interpreto a Flora Tristán, una de las pioneras en el feminismo. Esta mujer resulta que es una franco-peruana, que estuvo un tiempo en Perú, en Arequipa y luego en Lima. Durante la obra y esto ocurrió en la vida real, ella visita Arequipa para reclamar su herencia y legalizar su identidad, sin embargo no lo logra, pero estando aquí en Perú, escucha sobre Francisca Zubiaga. Flora logra finalmente reunirse con ella y escribe un libro en base a su experiencia llamada ‘Peregrinaciones de una Paria’, libro que tiene mucha información de Lima de esa época.

Sabemos que la obra ya se estrenó, ¿cómo has sentido el recibimiento del público?

Muy bonito, la gente está muy agradecida de ver un musical peruano sobre una mujer cuya historia no conocían y que incluso no están familiarizados con el género del musical. Se disfruta más por el interés que genera de reconocerse en la puesta en escena como peruano y también musicalmente porque es impresionante.

¿Sientes que con esta ópera se pueda conocer las historias que no son conocidas en nuestro país?

Definitivamente la mayoría del elenco 1 o 2, por ejemplo, Gonzalo que sabe mucho de historia conocía sobre Francisca Zubiaga. Yo no escuchaba la historia del Perú desde el colegio y recién ahora como que he desarrollado interés por nuestra historia incluso leyendo varios libros.

¿Te gustaría que esta ópera musical pueda llegar a diferentes colegios con la ayuda del Ministerio de Cultura?

Definitivamente sí. Es un excelente montaje para llevar a colegios y universidades, de todas maneras. Es la historia tal cual, con fechas y personajes reconocidos, asimismo, personajes típico de esa Lima, como las rabonas y las tapadas. Es más, los conversábamos con algunos compañeros y decíamos que es un proyecto que debería ser auspiciado por el Ministerio de Cultura.


Más recientes

Nombramiento es ilegal y debe ser denunciado

Nombramiento es ilegal y debe ser denunciado

Alertan ex ministros Adrinzén y Cateriano El exministro Gustavo Adrianzén señaló que de acuerdo al artículo 10 de la Ley de Contrataciones y su Reglamento "están impedidas para contratar en la jurisdicción que tengan o hayan tenido competencia, durante su gestión y...

Taxi Beat se despide del Perú

Taxi Beat se despide del Perú

La app Beat le dice adiós a Perú y Latinoamérica para invertir en mercados europeos. Beat recomendó a sus usuarios afiliarse a Cabify. El aplicativo de taxis más utilizado por los peruanos, Beat, dejó de operar en Perú, México y Argentina desde el pasado 9 de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial