Vándalos atacaron su vivienda y trataron de quemar a su familia
A balazos. Así se ha tenido que defender el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, luego de que un grupo de vándalos atacara y tratara de incendiar su vivienda, situada en la ciudad de Puerto Maldonado.
Provistos de rocas y palos, los vándalos aprovecharon que apenas diez policías resguardaban la vivienda de la autoridad regional, para tratar de ingresar a la fuerza al predio.
Al ver cómo la turba lanzaba piedras contra su vivienda y ponía en riesgo la integridad de su familia, el gobernador regional –según se contempla en los videos a los que accedió RPP – sacó un arma de largo alcance y realizó disparos al aire desde el segundo piso de su vivienda, con el objetivo de dispersar a los vándalos.
En declaraciones a Central de Informaciones de RPP, Luis Otsuka comentó que sí cuenta con licencia para portar armas y señaló que, de no haber realizado disparos al aire, “en estos momentos me tendrían que recoger de la morgue”, en referencia al eventual ingreso de la turba a la vivienda.
“Estaban rompiendo la puerta. Derribaron las ventanas y las lunas de mi casa. A mí me cayó una piedra […]. Yo tuve que defenderme, agarrar mi arma y comenzar a defenderme, detalló el gobernador.
Tras el ataque, las ventanas de la vivienda y el auto de Otsuka Salazar quedaron destrozados, según denunció la autoridad de la región, quien comentó que los efectivos de la PNP, que resguardaban su vivienda, no estaban armados a la hora del ataque.
El gobernador regional, según comentó, ha resultado con heridas en el brazo y la cabeza tras las piedras que lanzaba la turba. A esta hora, un contingente de la Policía ya se encontraba en la zona para resguardar el predio y contener a los vándalos.
FF.AA. inician liberación de vías
Miembros del Ejército, junto a agentes de la Policía Nacional del Perú, iniciaron los operativos de liberación de carreteras en el sur del país.
Ayer se procedió a liberar un tramo de la carretera que conduce a Arequipa que se encontraba bloqueado por manifestantes desde hace varios días. Lo mismo ocurrió en Tacna.
De acuerdo con la información de Canal N, los manifestantes se retiraron tras sostener un diálogo con los uniformados. Indicaron que aunque al inicio no estaban dispuestos a desbloquear la carretera, finalmente cedieron ante el número de efectivos de las FF.AA. presentes en apoyo a la PNP.
Posteriormente se procedió con la limpieza de las vías que habían sido interrumpidas con piedras, llantas y otros objetos.
De esta manera, cientos de buses de pasajeros y unidades de transporte de carga pesada y con alimentos ingresaron a las ciudades arequipeñas y tacneñas.
Como se recuerda, en el caso de Arequipa, Camaná estuvo bloqueada en los últimos siete dos días.
Lee:
Agentes de las Fuerzas Armados se mantienen en el lugar para garantizar que las vías permanezcan libres y no se produzcan más bloqueos.
De otro lado, se informó que operativos similares se realizarían hoy en Puno y que este domingo se ejecuten acciones en Ica, donde hay varios tramos d ela Panamericana Sur tomados por los vándalos.
De otro lado, un pasajero que viajaba de Huanta a Lima identificado como Gilmer Villar Torres seria la primera victima mortal por el cierre de la Carretera Central en La Oroya. Fue trasladado en una ambulancia del centro de salud de Morococha al hospital de EsSalud de La Oroya donde los médicos solo certificaron su muerte al parecer por un paro cardiaco.
En la zona también se trasladó a dos menores de edad de 5 y 3 años y una adulta mayor que presentaron soroche por permanecer muchas horas en la zona de Ticlio.