Manifestantes toman Carretera Central

Pasajeros varados en Ticlio piden ayuda

por | Ene 27, 2023 | Actualidad, Titulares

Pasajeros varados en Ticlio piden ayuda

Cientos de manifestantes procedentes de las provincias del interior del país bloquearon el jueves la Carretera Central desde el kilómetro 138 al 140, a la altura del distrito de Morococha, provincia de Yauri-La Oroya, región Junín.

El grupo de manifestantes se dirige hacia la capital y cierra el tránsito por tramos el tránsito en la carretera Central. Se informó que se trataría de pobladores de Huancavelica, de los centros poblados de Carhuacc, Pantachi Sur y Norte, Pachacclla, ubicados en el distrito de Huachocolpa y de la Nación Chopcca.

En sus proclamas piden las renuncia de la presidenta Dina Boluarte y para impedir cualquier desbloqueo bloquearon la carretera con gruesas piedras y quemaron llantas, con lo cual ha quedado interrumpido el tránsito con el centro del país.

Los ciudadanos varados en llamadas a los medios de comunicación, hechas desde Ticlio, que está a 4,818 msnm,  pidieron a las autoridades liberar la vía. Muchos de ellos, según las llamadas han optado por continuar su viaje a pie.

Lee: 

Editor de The Economist lanza dura crítica a Gabriel Boric

Mineros informales de Ananea acuerdan sumarse a protestas

Los cientos de mineros informales establecidos en La Rinconada en el distrito de Ananea en Puno, uno de los centros mineros informales más extensos del sur del país, acordaron sumarse a las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte.

Los mineros indicaron, a la prensa de Puno que no retornarán a Ananea y continuarán en Juliaca con sus protestas. En paralelo, las operaciones mineras de La Rinconada y Lunar de Oro se mantienen paralizados desde el 4 de enero.

Muchos indicaron que están siendo perjudicados por lo que su único sustento es el trabajo en las minas.

La Rinconada se encuentra a 206 kilómetros al este de la ciudad de Puno por vía terrestre y al pie del nevado Ananea grande y registra una temperatura media anual de 1.3°C, apenas por encima del punto de congelación.


Más recientes

Delincuentes asesinan a empresario en San Juan de Lurigancho

Delincuentes asesinan a empresario en San Juan de Lurigancho

El hombre había retirado el dinero acompañado de su esposa en SJL. Los sujetos le hacían seguimiento y lo atacaron en la puerta de su vivienda. Un hombre fue asesinado este martes en la puerta de su vivienda en San Juan de Lurigancho (SJL), después de haber retirado...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial