Más de 200 empresas en Apurímac están afectadas por bloqueos de vías
La empresa minera china MMG Ltd. anunció el jueves que ha obtenido la aprobación del Ministerio de Energía y Minas de Perú para ampliar la extensión de su mina de cobre Las Bambas, a pesar de las protestas de las comunidades indígenas locales, expresadas con bloqueos de vías, contra aparentes avallasamientos de sus derechos por parte de la minera.
La mina comenzó a operar en 2016 y la ampliación de la extensión del yacimiento está referida al tajo de Chalcobamba, dijo el comunicado de MMG, agregando que se espera que la expansión apuntale un aumento de la producción de 380,000 a 400,000 toneladas de cobre en concentrado por año para el mediano plazo.
Las comunidades de Chumbivilcas han acusado en repetidas ocasiones a la empresa china de no proporcionar puestos de trabajo ni aportes para el desarrollo de la región, una de las más pobres de Perú, a pesar de la enorme riqueza mineral.
De otro lado, las comunidades del sur de Espinar (Cusco) bloquearon el jueves el corredor minero, afectando el paso de vehículos de la empresa MMG Las Bambas, que recientemente había reanudado sus operaciones.
Comerciantes impactados
El presidente de la Cámara de Comercio de Apurímac, Edward Palacios, sostuvo que los bloqueos está afectando a más de 200 empresas del distrito de Challhuahuacho (Apurímac), cuyas actividades o servicios están relacionados a la minera.
Entre los negocios perjudicados por estas paralizaciones están restaurantes, hospedajes y hostales de la zona, además de empresas que proveen de combustible a la mina y los que dan servicios de maquinaria.
Palacios precisa que cada vez que la minera suspende sus operaciones se calcula una pérdida diaria de S/ 1 millón 200 mil para la región.
Perú es el segundo productor mundial de cobre y Las Bambas produce el 2% del suministro mundial del metal rojo.