“Gobierno busca convertir a la PNP en una policía política” 

García Belaunde advierte que rondas campesinas se van a convertir en un instrumento represivo

García Belaunde advierte que rondas campesinas se van a convertir en un instrumento represivo

 Por Roberto Sánchez R.

El ex congresista Víctor Andrés García Belaunde manifestó que la renuncia de los exviceministros del Ministerio del Interior revela graves irregularidades que el ministro del sector, Juan Carrasco, tiene que explicar ante el Congreso, porque lo que se está evidenciando es una intención política del Gobierno, que buscaría convertir a la policía en un instrumento de persecución política.

¿Qué opina lo sucedido en el Ministerio del Interior, donde han renunciado dos viceministros?

Es muy grave lo que está pasando en el Ministerio del Interior. Primero haber nombrado como ministro a un fiscal (Juan Carrasco Millones) que hace de su carrera un trampolín político, un fiscal que ha sido promotor de la persecución a ciertas autoridades en su departamento y, por lo tanto, ha usado el figuretismo como un elemento para fortalecer su vanidosa personalidad y llegar a ser ministro. Ha unido el poder político con su situación de fiscal, que le da los contactos debidos para imponer una política vinculada a Vladimir Cerrón evidentemente, y así transformar a la policía en una policía política. Eso es muy peligroso.

¿Este hecho se suma al anuncio presidencial de incorporar ronderos en la lucha contra la inseguridad ciudadana?

Exactamente, lo primero es someter a la Policía con autoridades cuestionadas e ideologizadas. No me queda la menor duda que las rondas campesinas se van a convertir en un instrumento político represivo, una suerte de guardia pretoriana. Estas guardias paralelas a la Policía se utilizan en las dictaduras de izquierda y también en las de derecha.

¿Al Congreso le correspondería sopesar esta situación convocando al ministro del Interior?

Bueno, el control político lo ejerce el Congreso y tiene que actuar como poder del Estado. La justicia tarda más pero viene después, aunque siempre llega a tiempo, pero el Congreso es la institución que sí actúa de inmediato y puede someter, juzgar a los ministros de Estado.

La vacancia presidencial por incapacidad moral, ¿podría aplicarse?

Yo creo que es prematuro pensar en una vacancia presidencial, porque todavía no hay elementos muy contundentes para vacar al señor Pedro Castillo. Hay elementos para vacar a la señora Dina Boluarte, por ejemplo, y hay elementos para censurar a varios ministros, pero creo que hasta el día de hoy no hay elementos suficientes para pedir la vacancia residencial, aunque tampoco se puede descartar en un futro cercano. Ahora, haber negado el acceso a la prensa a Palacio de Gobierno es un atentado contra la libertad de prensa. Solo espero que lo que empieza con un cierre de calle no derive en un cierre a los locales de los medios de prensa.

El presidente Castillo, al no declarar públicamente, ¿lo haría para esconder su limitación para expresarse?

El señor Castillo ha declarado muchas incongruencias, ha dicho muchas medias verdades y también ha declarado cosas sin sentido, de tal manera que él no es un gran generador de ideas. No sabe exponerlas, no es un buen interlocutor. Durante la campaña se le ha perdonado todo, pero ahora que es presidente ya no se le perdonará tanto. Hay una serie de medios de comunicación como politólogos que han cambiado su posición con respecto a su apoyo a Castillo. Castillo se ha dado cuenta que eso está sucediendo y por lo tanto no quiere arriesgarse a declarar para que lo critiquen. Se está guardando para no meter la pata. Tampoco puede declarar mucho porque está respaldando los nombramientos que están haciendo sus ministros, donde tendría que marcar distancia pero no lo quiere hacer.

Hay muchos funcionarios que están siendo nombrados sin que reúnan los requisitos para el cargo…

Yo entiendo que los nuevos ministros normalmente llevan a personal de su confianza, aunque no muchos pero lo hacen. Aquí se ha llevado mucha gente de confianza pero que no está preparada para asumir los cargos. Mucha gente con ignorancia y muchos con prontuario delincuencial. Entonces, la renuncia de los viceministros es algo muy malo para el ministro del Interior porque desviste la política del gobierno y lo que quieren hacer con ese sector tan importante.

¿Qué opina de la renuncia de Fiorella Molinelli al cargo de presidenta ejecutiva de EsSalud?

La señora Molinelli tenía que renunciar, no le quedaba otra alternativa. A mi modo ver se quedó demasiado tiempo en EsSalud con autobombo impresionante, con mucha publicidad que llegaba a consideraciones inverosímiles. Era lógico que saliera de ahí, era un puesto de confianza del Gobierno. Creo que está mal que EsSalud dependa del Ministerio de Trabajo, pero lamentablemente es así y eso debe cambiar. La pregunta es ¿hay corrupción en EsSalud? La respuesta es que sí la hay. Si la señora Molinelli está metida en corrupción, eso es algo que hay que investigarlo. Que ella haya promocionado tanto la atención de la pandemia a través de EsSalud y que se haya comprado por tantos millones de soles, sin ningún tipo de control, lógicamente que la hacen a ella sospechosa de cualquier tipo de irregularidad.