Gobierno de Castillo alista cambios en la Dircote

También pretende sacar al jefe de la Dirección de Investigación Criminal

También pretende sacar al jefe de la Dirección de Investigación Criminal

El gobierno de Pedro Castillo pretende hacer cambios en la Dirección contra el Terrorismo (DIRCOTE), así como en la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) a pesar de la fuerte oposición de altos mandos de la Policía Nacional, quienes han hecho llegar su malestar al ministro del Interior, Avelino Guillén.

El motivo de hacer cambios en la Dircote serían las investigaciones realizadas por esta unidad policial que involucran a personas ligadas al mismo presidente Castillo Terrones. También se buscaría deshacerse de los integrantes del equipo de investigación policial que descubrió los encuentros del actual congresista Guillermo Bermejo con integrantes de Sendero Luminoso. Además del expremier Guido Bellido y el fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Se sabe que el comandante general de la PNP Javier Gallardo, con aval y visto bueno del presidente Pedro Castillo, quiere cambiar –a su criterio– a los jefes de direcciones claves que son reconocidos por su experiencia y trayectoria.

Por ejemplo, Gallardo quiere cambiar al jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), Óscar Arriola; al jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), Vicente Tiburcio Orbezo; y mover al jefe de la Región Policial de Tumbes, Luis Miguel Gamarra Chávarry, a la de Junín, la región que es manejada por Perú Libre y su dueño el condenado Vladimir Cerrón.

Asimismo, se sabe que el general Nicasio Zapata Suclupe, director de Investigación de Lavado de Activos, fue elegido por Javier Gallardo para asumir la Dirección Anticorrupción. Zapata acudió a Palacio de Gobierno el 28 de octubre del año pasado para reunirse con el entonces secretario presidencial Bruno Pacheco, uno de los sindicados de interceder irregularmente en los ascensos militares.

 

APUNTE

Cambios afectarían la investigación y seguimiento a personal vinculadas al Movadef, quienes mantienen reuniones con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno.


Más recientes