Gobierno debe pagar deuda al sector público

0
609
Existe un mecanismo pendiente de aplicaciуn en el MEF para pagar deuda.

Mediante decreto de urgencia, para mejorar situación de Essalud

El gobierno tiene en sus manos la mejor oportunidad de pagar a EsSalud la deuda del sector público de S/ 1,300 millones por decreto de urgencia, teniendo en cuenta que según ha informado la presidenta ejecutiva de esa Institución, Fiorella Molinelli, existe un mecanismo pendiente de aplicación en el Ministerio de Economía y Finanzas.

Dijo ayer el secretario general del SINAMSSOP, César Portella, recordando la propuesta hecha por el Sindicato al disuelto Congreso de descontar de los saldos presupuestales a los gobiernos regionales y locales que son los mayores deudores, así como desarrollar una estrategia efectiva de cobranza al sector privado que debe S/ 2,785 millones.

Asimismo, pidió al presidente Martín Vizcarra que priorice ante el nuevo Congreso de la República, restituir la autonomía administrativa, económica, financiera y presupuestal de EsSalud retirándola del ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado – FONAFE, que solo traba las acciones e inversiones de esa entidad, sostuvo.

 

Reiteró que es urgente mejorar las condiciones de trabajo con el equipamiento necesario y la contratación de personal asistencial que SINAMSSOP ha venido reclamando, para cerrar la brecha de 5,000 médicos y 9,000 enfermeras que existe en los hospitales, donde estos profesionales ya no se dan abasto para atender a los pacientes. “Es momento de demostrar con el ejemplo que la salud es la prioridad del gobierno”, dijo.