Violentistas reinician protestas el 4 de enero
El ministro de Interior, Víctor Rojas, admitió que su cartera ha tomado conocimiento de que las protestas se incrementarán en el sur del país. “Tenemos la información que se van a acrecentar en la zona sur. Estaré viajando a Arequipa, Cusco y Puno, con la finalidad de fortalecer los servicios”, declaró a la prensa.
Frente a ese panorama, Herrera anunció que en estas regiones se reforzarán acciones con la Policía para garantizar el libre tránsito de la población. “No con afán de represión, sino ir previniendo lo que podría pasar”, refirió.
Durante un encuentro macro regional de organizaciones sociales realizado en Arequipa, se ratificó el reinicio de las protestas y movilizaciones a partir del 4 de enero de 2023.
El Gobierno está desplegando militares y efectivos policiales ante la posibilidad de que, a partir del 4 de enero, vuelvan a reactivarse las manifestaciones.
En una rueda de prensa con la Asociación de la Prensa Extranjera en Perú (APEP), el ministro de Defensa de Perú, Jorge Chávez, aseguró que las Fuerzas Armadas están desplegadas en apoyo de la Policía Nacional en virtud de un decreto de emergencia emitido por el gobierno de Boluarte.
“Las Fuerzas Armadas ya han desplegado los medios y el personal en virtud de las informaciones (con las que cuenta el Gobierno)”, dijo Chávez.
En este sentido, detalló que ya “tienen ubicadas las áreas en las que posiblemente se puedan llevar a cabo el 4 de enero manifestaciones que puedan degenerar en acciones violentas con la finalidad de proteger activos críticos, infraestructura estratégica, red vial y, sobre todo, la más alta prioridad es proteger a la población”, agregó.
Organizaciones sociales de Ayacucho, Huancavelica y Andahuaylas (Apurímac), serían las primeras en retomar las movilizaciones en rechazo al Congreso y al actual gobierno de transición. También se maneja que la zona Sur del país (Arequipa, Cusco y Puno) se uniría a estas manifestaciones