Fue aprobado por el Ejecutivo
Hoy, el Gobierno ha aprobado la asignación de un bono de 700 soles en apoyo a los pescadores artesanales. Este beneficio será otorgado a los trabajadores registrados en el Padrón de Beneficiarios.
El Decreto de Urgencia 038-2023, recién publicado en el Diario Oficial El Peruano, establece la entrega de este bono como respuesta a los impactos del Fenómeno El Niño. Este fenómeno ha provocado la reducción de las especies de pesca tradicionales y la aparición de nuevas especies hidrobiológicas, generando así un impacto negativo en la actividad de los pescadores artesanales.
La norma establece que para obtener el beneficio económico, el pescador debe estar registrado en el Padrón de Beneficiarios de pescadores artesanales y no debe estar recibiendo beneficios de programas sociales.
De acuerdo con el decreto de urgencia, el bono se entregará antes del jueves 14 de diciembre de 2023 y se podrá cobrar hasta el 28 de febrero del 2024.
«La subvención económica se entregará hasta un máximo de 20 días calendario contados desde la entrada en vigencia del presente Decreto de Urgencia. El cobro por parte de los pescadores artesanales puede hacerse efectivo hasta el 28 de febrero de 2024», anota.
También puedes leer:
Es necesario señalar que la asignación del bono se llevará a cabo mediante el Banco de la Nación, sin que se apliquen comisiones ni gastos al beneficiario.
Además, se autoriza una partida de 33 millones 294,100 a favor del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) para la distribución de la subvención económica.