A la empresa Repsol se le concedió diez días de trabajo para solucionar el problema, indicó el ministro del Ambiente.
El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, sostuvo hoy que el Gobierno fiscaliza el cumplimiento de cada medida que se ha dictado a la refinería La Pampilla, operada por la empresa Repsol.
La medida implica la limpieza y recuperación de las playas afectadas por el derrame de petróleo.
Asimismo, puntualizó que desde lunes pasado se le concedió a la empresa diez días de trabajo para la identificación de puntos críticos y la limpieza de la corteza terrestre, remoción de material y contención del acuífero.
«Se está fiscalizando, observando el cumplimiento de cada medida que se ha dado», manifestó.
No obstante, el titular del Ambiente informó, además, que ya han denunciado penalmente a la empresa responsable y, a través de la procuraduría, recurrirán a las instancias legales que sean necesarias.
«Si es posible, recurriremos a un tribunal internacional», enfatizó ante la situación.
Tas la declaración de la emergencia ambiental, el ministro añadió, que se procederá a hacer la evaluación, las sanciones y exhortar a la empresa hasta que cumpla con su obligación.
«Este ministerio día a día está fiscalizando», dijo Ramírez.
Por otro lado, Ramírez sostuve que a través del Sernanp se trabaja en la recuperación de las zonas marino costeras con la ayuda de skimmers, instrumentos que permiten succionar 2000 galones diarios del material oleoso.
«Nos encontramos frente a una emergencia ambiental, económica, y humanitaria, por ello, día a día se vienen atendiendo las necesidades de la población», enfatizó.