Gobierno negocia liberación de Antauro Humala

A través del indulto presidencial o redención de pena por trabajo

A través del indulto presidencial o redención de pena por trabajo

El líder etnocacerista Antauro Humala buscaría su liberación a través de dos vías, la primera apelando al compromiso del presidente Pedro Castillo en campaña electoral para otorgarle un indulto, y la segunda exigiendo su libertad por redención de pena por trabajo y estudio.

Fuentes del oficialismo revelaron a LA RAZÓN que la liberación de Antauro Humala vendría siendo negociada entre el ministro de justicia y derechos humanos Aníbal Torres y Virgilio Acuña, este último cercano al líder etnocacerista.

De esta manera antauristas alistan estrategia legal para liberar a su líder de cara a las próximas elecciones locales y regionales.

Se sabe de la existencia de un audio, difundido por Correo, el cual fue enviado al grupo de Whatsapp “Antauro Libertad», conformado por etnocaceristas. Además, adjuntó a estos chats, una fotografía en la que se ve juntos y sonrientes a Virgilio Acuña y Aníbal Torres.

El medio aseguro que el interlocutor es Fabián Quispe Arohuillca, autodenominado asistente de Virgilio Acuña. Esta reunión sería a la que se hace mención en el audio y en la que no solo se habría conversado sobre un posible indulto a Antauro Humala.

Otras fuentes señalan que el ministro Torres, después de varias consultas legales, habría señalado que sería inviable la libertad de Humala Tasso por el delito del cual fue sentenciado.

Antauro Humala se encuentra preso y su condena es de 19 años de prisión por los delitos de rebelión, secuestro y homicidio calificado cometidos en el ‘Andahuaylazo’.

Ante esta situación, desde el Ministerio de Justicia se le habría recomendado a la defensa legal de Antauro Humala solicitar su liberación por “redención”, es decir solicitar que se reconozca días de trabajo, los cuales sustentaría el cumplimiento de su pena.

La abogada de Antauro Humala, Carmen Huidobro, confirmó que están luchando por lograr la liberación del líder etnocacerista mediante la figura de «libertad por redención» debido a que, según ella, Antauro Humala ya habría excedido su pena.

Por ello, el líder etnocacerista, Antauro Humala, envió una carta al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) con la finalidad de que le reconozcan 237 días de actividad laboral, los cuales no fueron contabilizadas a su favor cuando estuvo en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC), ubicado en la Base Naval del Callao, entre los meses de abril y noviembre del 2021.

Carmen Huidobro señaló que su patrocinado pedirá la libertad por redención de pena por el trabajo que ha realizado en los últimos años. “Se encuentra en prisión 16 años y 11 meses, la redención es de 2 años y medio, sumando es más de 19 años y pasa el tiempo que tiene de condena. Por ello, Antauro debe salir en libertad”, nos explicó la abogada.


Más recientes