Anuncia ministro de Economía
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, indicó que el Ejecutivo no observará el proyecto de ley que dispone el retiro facultativo de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT) de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Así, la cabeza de la cartera ministerial más importante del Gabinete dejó en claro que, tras meses de incertidumbre y altibajos para aprobar la norma, los afiliados al sistema previsional privado estarán habilitados para hacer uso de su dinero tras casi dos años desde la última liberación de los ahorros.
Así lo afirmó en la conferencia de prensa efectuada tras el Consejo de Ministros, a la cual asistió junto al premier Gustavo Adrianzén (PCM); Ángel Manero, titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI); Eduardo Arana, titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH); y Walter Astudillo, titular del Ministerio de Defensa (MINDEF).
Lee también:
La formalización minera sacaría a más de 500 mil peruanos de la pobreza
“En el Consejo de Ministros de hoy, el Ejecutivo ha analizado la ley aprobada por el Congreso de la República referida al retiro de hasta 4 UIT de los fondos de las AFP y ha decidido no observarla”, señaló ante la consulta periodística sobre si se promulgaría la norma.
El titular del MEF no indicó, sin embargo, si el Ejecutivo promulgará la ley aprobada por el Congreso o se limitará a no observarla hasta cumplido el plazo.
Como se sabe, el Gobierno puede optar por no promulgar la ley hasta el 7 de mayo (quince días hábiles desde el 12 de abril, fecha en la que la ley fue enviada al Ejecutivo), pudiendo el Congreso proceder con la promulgación de la norma.
Asimismo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tiene previsto publicar el nuevo reglamento el venidero 22 de mayo a más tardar.
Dicho documento normativo es aguardado por diversas entidades financieras y aseguradoras, así como por los aportantes del sistema previsional privado, ya que establecerá nuevas directrices y requisitos que impactarán en las operaciones de las instituciones supervidadas.