Gobierno observó autógrafa para quienes pasen de la ONP AFP
El Poder Ejecutivo decidió observar la autógrafa de ley que actualiza el bono de reconocimiento a los aportantes y exaportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que hayan decidido o decidan trasladarse al Sistema Privado de Pensiones (SPP).
Según el Poder Ejecutivo, el impacto económico de la iniciativa legislativa ascendería a S/40.856 millones. Ello debido a que comprendería no solo el reconocimiento de aportes, vía un bono de reconocimiento a los afiliados al SNP que se traspasaron al SPP desde el 2002 en adelante, sino también a los actuales afiliados que tienen fuertes incentivos para migrar al SPP.
La iniciativa, que regresará a comisiones para una nueva evaluación, busca retribuir los aportes de aquellos afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (la ONP) que migraron al Sistema Privado de las AFP desde el 2002 en adelante. Anteriormente, el corte para estos bonos fue en 1992, 1996 y 2001.
De acuerdo con el Gobierno, la autógrafa aprobada en el Pleno «deviene en inconstitucional por afectar la protección de las pensiones de la población pensionaria del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), sustentado en un modelo de seguridad social y, de otro lado, debido a que los afiliados que migren al SPP, tendrán una Cuenta Individual de Capitalización sin fondo (al retirar su 95,5%), lo que significa que no percibirán una pensión de manera efectiva, dando lugar a la desprotección social».
Asimismo, argumentan que la iniciativa promueve la salida de los actuales afiliados al SNP, lo cual debilita la principal fuente de recursos con la que cuenta el SNP para pagar las pensiones.
En detalle, conforme con información de la ONP, desde el año 2002 hasta diciembre 2021, los trabajadores que estuvieron afiliados al SNP, que realizaron por lo menos un aporte y posteriormente se trasladaron al SPP, son 3,1 millones. Así, por este concepto, el impacto sería de S/5.855 millones.
Leer también: Policía incautó más de S/ 87 mil en fábrica de billetes falsificados
La Policía Nacional puso al descubierto una fábrica clandestina para elaborar la falsificación de los billetes en Comas, donde incautó más de 87 mil soles falsos de la denominación de S/ 100.
La fábrica clandestina estaba ubicada en una casa prefabricada en el asentamiento humano Corazón de Dios, donde la PNP halló maquinaria, pintura y hasta un detector de billetes falsos.
El coronel PNP Pedro Roca, jefe de la División Policial Norte III, precisó a RPP Noticias que los billetes falsos iban a ser distribuidos en Lima y en provincias.
«Son billetes de denominación de 100 soles, que hacen un total de 87 mil 400 soles. Un total de 151 placas y otros insumos y herramientas que se utilizan para la elaboración de estos billetes», dijo.
Dos detenidos
«Ellos se daban el lujo de tener una máquina detectora de billetes con l cual ejercían su control de calidad», agregó el coronel PNP Roca.
Los sujetos vendían los billetes entre 15 soles o 20 soles por unidad. En el lugar, se intervino a dos personas, identificadas como William Héctor Aniceto Baldeón (52) y Flor de María Rivas Huamán (42). Ellos serán denunciados por la comisión del delito contra el orden financiero y monetario