Rusia ha logrado que los regímenes de 4 países de Latinoamérica se posicionen voluntariamente bajo el mandato del Kremlin
Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, están usando un sistema de violación de derechos humanos y terrorismo de Estado, Los otros Gobiernos los han tildado de narcoestados, centros de conspiración y de crimen transnacional que con narrativa antiimperialista han entregado soberanía e independencia total a Rusia, convirtiéndose en sus amenazas para la paz y la seguridad de las otras naciones.
Lea también:
Arabia Saudita: desean aumentar su presencia en Latinoamérica
En las Américas el jefe principal y encargado es el Gobierno de Cuba quien controla los regímenes de Venezuela, Bolivia y Nicaragua incluyendo su política interna y externa, con influencia directa en gobiernos que establecen en países democráticos. China e Irán, son los otros países principales aliados de Rusia que apoyan sus avances en la invasión a Ucrania, también usan a las dictaduras de las Américas como sus plataformas de negocios.
Cuba ha pasado de ser una base soviética a ser la principal plataforma de la dictadura rusa y ahora eleva la amenaza contra la paz y seguridad regionales e internacional con ejercicios militares de Cuba y Rusia en el Caribe con tres buques de guerra y un submarino rusos que hace solo tres días el Gobierno de Cuba comunico que tendría en su poder. Miles de cubanos han sido integrados a las fuerzas rusas en la invasión a Ucrania, la represión interna en Cuba está sostenida por equipo y entrenamiento rusos.
Mencionando a los otros 3 países, Venezuela tiene instalaciones militares operativa rusas como se demostró en el 2019 cuando se estableció el Gobierno Legítimo de Venezuela y Rusia movilizó personal militar para respaldar el régimen del dictador Maduro. Nicaragua está equipada y entrenada por equipo y personal ruso, recientemente este 6 de junio informaron que los representantes de Nicaragua y Rusia revisaron en conjunto los programas de cooperación, formación e intercambio en el ámbito técnico-militar. Y Bolivia pactó con Rusia un programa de energía nuclear como mecanismo para entregarle recursos estratégicos de litio, uranio hace poco el mandatario Luis Arce acababa de visitar a Moscú donde se reunió con el Kremlin sellando el continuo alineamiento de Bolivia con Rusia.