El exdirector de la Escuela Nacional de Inteligencia, Gómez de la Torre dijo que los cambios son mala señal y generan inestabilidad
El exdirector de la Escuela Nacional de Inteligencia, Andres Gómez de la Torre, afirmó que el Poder Ejecutivo debe revelar cuáles fueron las razones para cambiar repentinamente a los altos mandos del Ejército y de la Fuerza Aérea.
“Estamos viendo que no hay una política en materia de seguridad nacional”, mencionó de la Torre.
“Esto genera inestabilidad, y es una mala señal a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas. Creo que el Gobierno debería ser más transparente, y explicar más claramente las razones de estas bajas (…) Es una lástima que oficiales que tenían una proyección bastante extensa, se les haya invitado al retiro, con escasos tres meses (…) Da la impresión que no hay mucha coordinación en el manejo, entre el Ministerio de Defensa, la propia Fuerza Armada, y el presidente de la República”, manifestó en el diario Expreso.
Asimismo, recalcó que tomar decisiones improvisadas como la de remover a altos mandos revela que no hay una política en seguridad nacional de parte del gobierno. Es por ello, que recurrir a la improvisación lo considera peligroso para el Perú.
“Estamos viendo que muchos temas en general, de seguridad nacional, conflictividad social, temas estratégicos, están siendo manejados con mucha precariedad, y con mucha falta de iniciativa, y mucha improvisación. No hay proactividad en las políticas, y lo vemos en el manejo de conflictos sociales”, agregó.