El ex canciller Luis Gonzales Posada calificó de “deplorable y complaciente” la decisión de la Universidad Católica de limitarse a suspender dos semestres al ex magistrado de Tribunal Constitucional, Eloy Espinoza Saldaña, por plagiar un trabajo de su asesor.
“Imponer al docente Eloy Andrés Espinosa-Saldaña Barrera la sanción de suspensión sin goce de haber por el plazo de dos (02) semestres académicos”, precisando que la sanción abarca los semestres 2022-2 y 2023-1.
En efecto, según la información divulgada el miércoles por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUC) que determinó que el exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC) Eloy Espinoza Saldaña incurrió en plagio y lo suspendió como docente por dos semestres académicos sin goce de haber.
Dicha casa de estudios dio a conocer los resultados del procedimiento disciplinario iniciado contra el jurista, a cargo de la Comisión Disciplinaria. De esta manera, con la resolución emitida se da por agotada la vía administrativa.
“Declarar responsable al docente Eloy Andrés Espinosa-Saldaña Barrera por haber incurrido en la falta disciplinaria tipificada por el numeral 21 del Anexo 1 del Reglamento Unificado de Procedimientos Disciplinarios de la Pontificia Universidad Católica del Perú”, refiere.
“Debieron expulsarlo de esa casa de estudios (…) retornará a enseñar a las aulas , lo cual es ofensivo a los alumnos y desprestigia a la comunidad universitaria.
El ex ministro aprista dijo al respecto que debieron expulsarlo de esa casa de estudios. Cumplida la sanción -añadió- retornará a enseñar a las aulas, lo cual es ofensivo a los alumnos y desprestigia a la comunidad universitaria.
Gonzales Posada recordó, asimismo, que Espinoza Saldaña “avaló la ilegal disolución del Congreso promovida por Vizcarra y también se pronunció a favor de reabrir el caso ‘El Frontón’ intentando que así se procese a la Marina de Guerra”.
Sobre el mismo tema, el también ex presidente del Congreso consideró “antiético y delincuencial los plagios detectados al presidente Pedro Castillo y a varios parlamentarios”.
Sostuvo, de paso, que la Sunedu está silente y no adopta medidas que son de su competencia. “Hacerlo, callar, oficiar de convidados de piedra se llama ineptitud y complicidad con los plagiarios”, concluyó.