Medida del MEF es inoportuna, señalan
A través de un comunicado, la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes del Perú rechazó la decisión del MEF de incrementar el ISC “justo cuando el país atraviesa un contexto de recesión, lo que ya representaba una situación crítica para miles de restaurantes en el país”.
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, se había comprometido a ajustar el ISC de manera que no afectara la reactivación económica. Sin embargo, indicaron, a la luz de lo que aparece en la Resolución Ministerial 030-2024-EF, es claro que el ministro ha incumplido su palabra.
Los productos grabados con el ISC representan entre el 25% y 30% de las ventas en restaurantes. “Su aumento como el que acaba de efectuar el MEF afecta directamente nuestros ingresos y la subsistencia de nuestros negocios”, anotaron.
Precisan que tal decisión representa un riesgo para la salud, pues induce al público a consumir productos en el mercado no regulado, como es el caso del alcohol informal.
Se solidarizaron con la industria del Pisco, que viene desarrollándose con altos niveles de calidad, y la Industria de Cervezas Artesanales, que viene incrementándose de manera importante. “Estas dos industrias nacionales al igual que los restaurantes son fuente de empleo formal y medidas como esta no hacen más que ponerlas en riesgo”, indicaron.
Puedes leer:
“Por eso, le pedimos a la Presidenta de la República, Dina Boluarte; y al Presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, que asuman su liderazgo en la reactivación económica del país y reviertan esta decisión tomada por el MEF”, exigieron.
“Durante la pandemia, cerca de 100 mil restaurantes tuvieron que cerrar por el mal manejo de la crisis sanitaria y malas decisiones tomadas por el Gobierno de turno. Hoy, ante un contexto de inflación recesión y desaceleración económica, manifestamos nuestra preocupación frente a la posibilidad que con medidas como esta se repita este escenario”, indicaron.
Refirieron que desde la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes del Perú siempre están dispuestos a colaborar con el Gobierno de manera activa para encontrar soluciones sustentadas y viables.
“Por ello, exhortamos a la presidenta Dina Boluarte a escuchar a los Gremios de Restaurantes, que dan empleo a más un millón de personas que hoy ven amenazados sus puestos de trabajo, y tome cartas en el asunto”, concluyeron.