“Guerra sucia en la campaña electoral en el Callao es financiada por municipio”

0
501

Denuncia Juan Sotomayor, candidato de Vamos Perú por el Callao con el N°1. Malos funcionarios utilizan fuertes recursos económicos para favorecer a “candidato express”, señaló. “Quiero aclarar que no tengo ningún proceso judicial ni antecendentes policiales en 20 años como alcalde”, acotó.

Por Roberto Sánchez R.

El candidato al Congreso de “Vamos Perú” por el Callao con el Nº 1, Juan Sotomayor, reveló a LA RAZÓN la existencia de una guerra sucia en el vecino puerto desatada en la recta final del proceso electoral, donde sus rivales de contienda pretenden tumbar su favoritismo en la intención de voto y en la que habría funcionarios de la Municipalidad del Callao, que estarían utilizando grandes sumas de dinero para financiar  a su “candidato express”,  Pérez, quien se ha dedicado a lanzarle ataques y acusaciones de toda índole.

 

¿La Contraloría investiga presuntos pagos irregulares, durante su gestión como alcalde del Callao?

 Se trata del caso Slimp Callao, la empresa municipal de limpieza pública que laboró durante mi gestión  es una empresa en reorganización desde el año 2003, que está manejada por sus acreedores  encabezada por la Sunat quienes ellos mismos ponen un veedor para ver el manejo de la empresa de limpieza.

Quiero informar que el alcalde solo nombra al directorio pero a la vez ellos -la Sunat- junto a sus acreedores nombra a sus funcionarios. El alcalde no tiene ninguna intervención en el manejo de la empresa Slimp.

Hay que dar a conocer que actualmente la Contraloría no acusa al alcalde Juan Sotomayor, para nada, es decir; yo no estoy comprendido en la indagación.

¿Por qué cree usted que aparecen este tipo de acusaciones públicas?

Es una acusación aparecida en un diario local, donde una funcionaria municipal que no dice su nombre, de manera cobarde afirma haberme denunciado. Se trata de la señora Maritza Villa, que es Gerente de Administración, y a la vez presidenta del Slimp Callao (Servicio de Limpieza Municipal), lo que quiere decir que dispone del dinero y que ella misma se paga. Ese tipo de denuncias son parte de una guerra sucia en el Callao.  Lo peor es que luego de mi gestión; el Callao no ha mejorado absolutamente en nada, diría más bien que ha retrocedido y es un desastre, donde la delincuencia y la basura ahora abundan.

¿Sus adversarios de contienda electoral habrían bajado de nivel en sus acusaciones?

Ese ataque público es una bajeza de parte de esta persona y del actual alcalde del Callao, Pedro López Barrios, quien junto a su candidato “a medida”  Pérez que es financiado por ellos, son los que me difaman y atacan públicamente. Quiero aclarar que yo no estoy  considerado en la investigación de la Fiscalía ni de la Contraloría. Hay cuatro regidores que se han pasado a las filas de Vamos Perú y existen celos por parte del alcalde, quien no maneja el municipio, porque quien lo maneja es ella (Maritza Villa). Y quien me acusa es el candidato Pérez que está fuertemente financiado por ellos.

“NO  ESTOY PROCESADO”   

Candidato Sotomayor no registra antecedentes penales ni judiciales.

¿Considera que estos ataques no le hacen meya a su carrera proselitista?

Ellos me quieren tumbar como sea porque saben que estoy primero en la intención de voto y eso les asusta. Se ha dicho que yo tengo muchos procesos judiciales. Y la verdad es que no tengo ningún proceso judicial en 20 años de alcalde en Bellavista y en el Callao. Y tampoco tengo antecedentes policiales. Pero ahora y a menos de tres días de las elecciones parlamentarias empiezan los ataques sucios, con viles panfletos, memes, con trolls contratados por mis adversarios. Pero los ataques no me amedrentan,  ni me bajan la moral, me hacen más fuerte. No entiendo ¿Por qué no podemos competir limpiamente, sin recurrir a tanta guerra sucia?

¿Usted debe tener algunas  “perlas” de sus detractores políticos que le lanzan ataques a mansalva?

Yo puedo denunciar algunas cosas, porque hay funcionarios del municipio que sin haber residido inicialmente en el Callao, están con lujosos departamentos que en menos de un año los han pagado todo en efectivo. Entonces, hay que reconocer que el Callao está hecho un desastre, que la Municipalidad no cumple sus funciones, donde el señor alcalde ha tenido proceso de vacancia. Necesitamos trabajar por los chalacos. Hay  temor de gente del municipio y de algunos candidatos que han salido en un medio, diciendo que se me investigue. Si existiera algún proceso judicial en mi contra yo sería el primero en no postular al Congreso.

INICITIVAS LEGISLATIVAS

¿Cómo percibe la situación portuaria en el Callao actualmente?

Yo creo que fue  un error que el Estado le diera los puertos a una empresa privada y minimizara  a Enapu que era importante en esa época. Ocurre que actualmente no existe transparencia al respecto, porque ninguna autoridad sabe qué es lo que sucede dentro del puerto, porque son empresas privadas, partiendo  de allí, debería existir un control exhaustivo en los puertos del Callao.

¿Se debe expulsar a los ciudadanos extranjeros que incurran en delitos?

Creo que es necesario marcar una política proteccionista para la tranquilidad y la seguridad de los ciudadanos peruanos. Porque no puede ser que si acogemos a extranjeros, éstos cometan delitos en nuestro país. Yo estoy de acuerdo con expulsarlos y en la primera inconducta reciban la sanción de ser expulsados del país.

PENA DE MUERTE A VIOLADORES

¿Qué piensa hayamos iniciado el año 2020 con tres mujeres asesinadas en apenas una semana?

Yo creo que es el machismo que ha que se registren muertes de féminas y no es posible que haya tantas mujeres asesinadas por sus propias parejas. Eso pasa por la falta de fortalecimiento en la familia, porque muchas veces los niños son criados por el abuelo, por el tío y ven que sus padres maltratan a su mamá. Habría que empoderar a la mujer para que no dependa del esposo. En este sentido la salud mental es importante.

De otro lado,  debe haber una medida disuasiva  contra  los violadores de niños los cuales deben ser condenados  con la pena de muerte, porque de otra manera no se ha terminar con esta lacra social.

¿Qué opina de la situación de los jubilados que perciben irrisorias pensiones luego de dar su vida en un trabajo?   

También es importante hablar de los jubilados porque  la jubilación en el Perú es una situación paupérrima para las personas de la tercera edad. Hay jubilados que ganan 300 soles por lo que emitiré una norma que permita que todos los jubilados accedan a un sueldo estable, que les permita vivir dignamente. Otro tema álgido para la población del Callao son los hospitales del Estado que están en una situación deplorable, con nivel de atención bajísimo. No  hay medicinas, no hay emergencia. Es más, yo sería de la idea de declarar en emergencia toda la salud en el Callao.