Se trataría de más de 100 documentos de Washington sobre Ucrania, China y Medio Oriente
El diario estadounidense ‘The Washington Post’, citando fuentes en el Departamento de Defensa de EEUU., sembró pánico en el Pentágono norteamericano al dar cuenta de la filtración por hackers rusos de 100 documentos de Washington sobre Ucrania, China y Oriente Medio.
El periódico cita a dos funcionarios estadounidenses que aseguran que la dirección de la agencia «restringió el flujo de información de inteligencia» el 7 de abril en respuesta a la filtración.
Lee también:
Matan a balazos a jefe asháninka que lideró lucha contra Sendero
Un funcionario estadounidense señaló que la palabra restricción era extremadamente estricta, lo que indica un «alto nivel de pánico» entre los funcionarios del Pentágono.
Muchos de los documentos clasificados publicados están marcados como Noforn, lo que significa que no pueden compartirse con ciudadanos extranjeros.
Pero hay una excepción a esta regla, según la cual este nivel de información puede compartirse con los aliados cercanos de EE. UU. en la llamada comunidad de los Cinco Ojos: Australia, el Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda.
Muchos funcionarios estadounidenses y sus socios extranjeros, según el periódico, se mostraron atónitos y en algunos casos enfadados por la abundancia de detalles sobre el espionaje de Washington a sus «amigos y enemigos», tal y como se evidencia en la web.
Moscú no tiene dudas
Los documentos filtrados por hackers circulaban supuestamente por canales de Telegram rusos progubernamentales, en los que describen el estado de las tropas ucranianas y los planes de Estados Unidos y la OTAN para reforzarlas.
Israel ataca Siria en respuesta a lanzamiento de 3 misiles
El ejército israelí anunció a primera hora del domingo que estaba «atacando» una zona de Siria desde la cual se habían disparado cohetes la noche anterior, en respuesta a los cohetes disparados hacia territorio israelí».
Esta renovada escalada de la violencia en la región fue desencadena por el asalto del Ejército Israelí a la disputada mezquita de Al Aqsa el pasado miércoles 5 de abril, cuando las fuerzas de seguridad arrestaron a cientos de fieles musulmanes que rezaban sus plegarias durante el mes de Ramadán, lo que causó indignación en el mundo árabe.