Hallan momias de sacrificios Prehispánicos, como pagos

La región Pasco fue el escenario de este importante hallazgo

por | Oct 11, 2021 | Actualidad

La región Pasco fue el escenario de este importante hallazgo

En febrero del 2001 el antiguo Instituto Nacional de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a varias zonas del Bosque de Piedras de Huayllay. Entre estas estaban los sitios Marca Chueco y Pumpu Tambo.

Sin embargo, nunca se hizo una delimitación del área de influencia de estos lugares. El arqueólogo Hamilton Paredes contó al diario Oficial El Peruano que este vacío permitió que se mantuviera sin difundirse la presencia de momias prehispánicas en un refugio de piedra.

El hecho era conocido por algunos lugareños y funcionarios del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Estos últimos creían que con la resolución el Ministerio de Cultura había tomado conocimiento de estos vestigios.

Pero no fue así. El Sernanp tuvo que dar aviso al ministerio acerca de estos restos. Paredes formó parte de la expedición que registró estos restos momificados.

De acuerdo con el testimonio del arqueólogo, que forma parte de la Oficina de Patrimonio del Ministerio de Cultura en Pasco, algunos vecinos del lugar seguían colocando ofrendas a estas momias.

Alertó que estas prácticas ponen en riesgo los restos arqueológicos prehispánicos. Además, manifestó que estos no han sido estudiados.


Más recientes