Se trata de familia de Margit Schneider, confirma embajador
El embajador del Perú en Israel, Manuel Cacho-Sousa, confirmó que toda una familia ha sido secuestrada y se encuentra en situación de rehén por el grupo terrorista Hamás.
Se trata de cinco integrantes de la familia de la ciudadana peruana Margit Schneider de Zimmerman, quienes fueron secuestrados cerca de la frontera de Israel con Gaza, considerada zona de guerra.
Según lo reconoció el embajador, la familia la integran Margit Schneider de Zimmerman, padece de Parkinson, vista por última vez el 7 de octubre, junto a su hija, yerno y sus dos menores nietos.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) notificaron el secuestro a manos de Hamas de 23 personas más, de un total de 120, a sus respectivas familias, en los que habría personas de nacionalidad extranjera, según los recuentos realizados por distintos países.
Lee también:
Fiscalía iniciará investigación preparatoria contra Dina Boluarte
Rescate
El ejército israelí dio un plazo de 24 horas para que 1.1 millones de habitantes de la Franja de Gaza evacúen sus viviendas hacia zonas altas del sur de este territorio, lo cual daría paso en los días siguientes al ingreso de sus efectivos con la finalidad de eliminar todos los focos terroristas del Hamas y recuperar a los rehenes.
A consecuencia del ultimátum, según reporte de la agencia Reuters, miles de gazatíes caminaban ayer viernes por la carretera en dirección al sur, Mientras, desde los altavoces de las mezquitas se llamaba a la población a quedarse y Hamás hablaba de “propaganda dirigida a confundir a los ciudadanos y romper la cohesión interna palestina”.
Todo esto ocurría en una jornada de máxima tensión, en la que el ejército israelí anunció a última hora haber realizado incursiones puntuales en la Franja para intentar hallar a rehenes cautivos y atacar a milicianos de Hamás.
“El ejército efectuó redadas en territorio de Gaza para eliminar la amenaza de terroristas y armas en la zona, y localizar a los rehenes”, indicó un portavoz. Los militares han recuperado cadáveres y objetos de personas que se daban por desaparecidas desde el sábado, según el ejército.
El secretario general de la ONU advirtió de que semejante desplazamiento masivo de 1.1 millón de personas “es extremadamente peligroso y, en algunos casos, simplemente imposible”.
Ofensiva
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió viernes de que la ofensiva israelí en Gaza es «solo el principio», sin proporcionar detalles sobre los siguientes pasos de la contraofensiva de su ejército en respuesta a los ataques de Hamás del pasado sábado, que han hasta el viernes un saldo de más 1.400 víctimas mortales y 3,430 heridos.
En un breve mensaje televisado tras el inicio de la festividad judía del sábado, el mandatario ha asegurado que «estamos golpeando a nuestros enemigos con una fuerza sin precedentes». «Quiero enfatizar que esto es solo el principio», añadió.
Artillería dispara
El Ejército israelí informó el viernes haber atacado 750 “objetivos militares” en bombardeos nocturnos contra la Franja de Gaza, gobernada de facto por el grupo terrorista Hamás, que incluyen complejos militares y almacenes de armas.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) precisaron que sus ataques apuntaron a “túneles subterráneos, complejos militares y domicilios de altos funcionarios de Hamas que servían como cuartel general”. También indicaron que destruyeron “depósitos de armas y salas de comunicaciones”, además de “eliminar” a supuestos miembros del grupo armado.
Repatriados
De otro lado, el avión presidencial rescató de Israel a decenas de peruanos. Se informó que 42 compatriotas abordaron el vuelo, de los cuales 25 se quedarán en Roma por decisión propia y los demás será repatriados al Perú.