Hambruna y descontento en Afganistán por la economía devastada por talibanes

Estadísticas de la ONU señalan que casi 24 mlls. Padecen hambre aguda

Estadísticas de la ONU señalan que casi 24 mlls. Padecen hambre aguda

Las estadísticas proporcionadas por la ONU son sombrías: casi 24 millones de personas en Afganistán, alrededor del 60% de la población, padecen hambre aguda y hasta 8,7 millones de afganos están lidiando con la hambruna, a consecuencia de una economía devastada por la guerra emprendida por los talibanes para llegar al poder.

Desde la caótica toma de Kabul por los talibanes el 15 de agosto, la economía se mantuvo viva gracias únicamente a donaciones internacionales y ahora al borde del colapso.

Una rápida revisión de las privaciones que sufre la población afgana: No hay suficiente dinero para los hospitales, las mujeres y los niños hacen fila frente a las panaderías desde antes del amanecer para comprar pan. La mayoría lucha por encontrar comida y combustible.

Casi el 80% del presupuesto del gobierno anterior de Afganistán provino de la comunidad internacional y ahora ese dinero ha sido cortado y no hay presupuesto para financiar hospitales, escuelas, fábricas y ministerios gubernamentales, literalmente hablando no hay dinero para nada.

Éxodo a la vista

Las sanciones han paralizado a los bancos, mientras la ONU y los Estados Unidos y otros luchan por encontrar la manera de hacer llegar cientos de millones de dólares de ayuda humanitaria a los afganos sin pasar por alto a los talibanes, incluso cuando no hay señales inmediatas de la corrupción generalizada que caracterizó a las anteriores administraciones.

El éxodo ya ha comenzado cuando miles de personas salen de Afganistán hacia Irán en desesperación. Por cientos, empacan autobuses que los llevan desde Herat a la cercana provincia de Nimroz, desde donde hacen el peligroso viaje hacia Irán. Algunos esperan ir más lejos, a Turquía y, finalmente, a Europa, a pesar de la creciente determinación de Europa de mantener fuera a los inmigrantes.


Más recientes

Sicario iba a matar proxenetas y estos lo liquidaron a balazos

Sicario iba a matar proxenetas y estos lo liquidaron a balazos

Otro consiguió coser de 15 balazos a su víctima, luego de perseguirlo por calles  Un presunto sicario que ingresó a un inmueble en La Victoria, que sería un prostíbulo clandestino, con la finalidad de matar a determinados proxenetas por encargo de terceros,  terminó...

Castillo pacta con Antauro Humala

Castillo pacta con Antauro Humala

Gobierno dispone, a través del inpe, la liberación del asesino de policías Violentando una vez más la ley y declarando la guerra a la oposición ante las denuncias de corrupción, el gobierno de Pedro Castillo, sin ninguna vergüenza, dispuso la liberación de Antauro...

Ucrania destruye la mitad de la flota aérea rusa del mar Negro

Ucrania destruye la mitad de la flota aérea rusa del mar Negro

EE.UU. anunció una nueva ayuda militar para ucrania por 775 millones de dólares, ya van cerca de US$ 1,000 mlls.  Las explosiones en la base aérea de Saky, en la anexionada península de Crimea, a principios de este mes han dejado fuera de servicio a más de la mitad de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial