Congreso aprobó proyecto para legalizar esta posesión ilegal
La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil- SUCAMEC , entidad encargada de autorizar, controlar y fiscalizar el uso de armas, reportó que desde el 2016 hasta la fecha se han emitido 142 mil licencias para portar armas de fuego en el Perú, de las cuáles existen 53 mil armas cuyas licencias ya vencieron; es decir, que están circulando ilegalmente y sin saberse en manos de quienes están.
De otro lado, según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) de este año, 4 de cada 10 peruanos está dispuesto a tener un arma para protegerse, y en caso de que llegaran a tenerla no existe de parte de la SUCAMEC la capacidad de fiscalizar sus correctas utilizaciones.
Lee también:
Más de 2,300 muertes por accidentes de tránsito han ocurrido desde enero
Cabe destacar que las licencias para portar armas tienen una vigencia de tres años, según el reglamento de la Sucamec, y una vez que se vence, a los usuarios se les otorga un plazo de 90 días como máximo para renovarla, pero ha ocurrido un significativo porcentaje de sus propietarios no han cumplido con la responsabilidad de acercarse a las oficinas de esta institución para actualizar las licencias.
«Es producto de la dejadez, irresponsablidad o del olvido del ciudadano que tiene que renovar sus licencias (…) Si la persona no regulariza su situación, estaría cometiendo un delito que es la tenencia ilegal de armas. Incluso, hay algunos ciudadanos que estarían posibilitando que el arma ingrese al mercado ilegal», explica la SUCAMEC.
En este contexto, lejos de fortalecer la regulación, el Congreso de la República aprobó en febrero de este año la Ley 31694, que permite que los propietarios que tienen licencias vencidas actualmente, tengan hasta tres años más para renovarlas, cuyo reglamento ya ha sido elaborado por parte de Sucamec y está a días de promulgarse.