«Hay un interés político del gobierno en dar falsas cifras de fallecidos»

Ex ministro de Salud, Luis Solari de la Fuente, realiza grave denuncia. “Con ese pretexto de no incluir positivos de empresas, se tiran abajo el verdadero número de infectados”, sostiene.

Ex ministro de Salud, Luis Solari de la Fuente, realiza grave denuncia. “Con ese pretexto de no incluir positivos de empresas, se tiran abajo el verdadero número de infectados”, sostiene.

Por Roberto Sánchez R. / Para el ex ministro de Salud, Luis Solari de la Fuente, el Gobierno tiene un claro interés político en o untar las verdaderas cifras de contagiados y fallecidos de Covid-19 al decidir no contabilizar los casos positivos detectados en las empresas. Cabe indicar que Perú es el primer país en registrar muertes en exceso obteniendo un 54% de casos, con lo que supera a España en el cuadro del terror que publica el Diario El País.

¿Que opina que en las cifras oficiales no se incluyan los casos positivos que se registran en las empresas privadas?

Es preocupante que hayan decidido no incluir en el conteo oficial a los casos positivos detectados en las empresas que están haciendo miles de pruebas, aduciendo que como son asintomáticos y son antiguos les han restado importancia. Un artículo publicado en la revista del Colegio Americano de Medicina ha hecho retroceder a la OMS y hoy el Director de la OMS acaba de rectificarse y decir públicamente que se equivocaron, porque el artículo hace relatos contundentes de que los casos asintomáticos son entre el 40 y 80 % de las cifras.

¿Realmente es un tema que rebasa el sentido común para justificar causas ajenas al interés de la población?

El tema grave es que el Gobierno haya aceptado que no se contabilicen en junio los positivos que se detecten en las empresas. Y con ese pretexto de no incluir positivos se tiran abajo el verdadero número de contagiados y de muertes. La OMS ha reconocido que se han  equivocado al decir que los asintomáticos eran una cosa infrecuente. Y en el Perú, como siempre, al revés. O sea, hemos eliminado el conteo de miles de positivos que están dando las pruebas que hacen las empresas. ¿Qué Ministro de Salud tenemos? ¡Por Dios! El Gobierno antepone el interés político para esconder las verdaderas cifras. Son puras sandeces, porque hay que contar y seguir los casos.

¿El diario El País de España publica un informe donde el Perú ocupa el primer puesto de países con exceso de muertes, superando a otros de Europa que tienen mayor cantidad de habitantes?

El tema de los muertos es un debate bizantino, porque en todas partes hay sub registros, donde la cifra de exceso de muertes tiene relatividad. Además, las razones son simples. Uno, porque en el Perú se han hecho excesivas pruebas en muy poco tiempo. Cuando hemos tenido 49 mil pruebas, allí estaban las pruebas del sector privado, no se olvide que en mayo se abrieron empresas equivalentes al 40% del PBI. La desproporción de la cantidad de registros radica en que aquí se actúa bajo imposiciones políticas y emocionales. No tenemos seguimiento objetivo a los positivos. Entonces, no tenemos los casos con síntomas ni a los asintomáticos. En el Perú no hacemos un seguimiento correcto de los casos positivos como sugiere la OMS, cuando los asintomáticos son el talón de Aquiles de la pandemia.

¿Considera que el Gobierno está haciendo una pésima contención contra la pandemia y que la cuarentena no ha sido bien llevada?

El grueso del control de la pandemia depende del Estado. ¿Qué cosa depende de las personas? lo conductual, que son las tres medidas de higiene, las tres medidas de no tocar superficies y las tres de distanciamiento social. Las otras cinco medidas son pruebas, seguimiento, cuarentena, tratamientos, y protección al personal de salud, las cinco dependen del Estado. El puente entre la cuarentena y las pruebas es el seguimiento. Una cuarentena sin seguimiento es una cuarentena estéril y unas pruebas sin seguimiento a los positivos, también es estéril, porque no hace lo principal, como es seguir a los que llevan el virus.

¿Cuál sería un seguimiento ortodoxo para una buena contención de la enfermedad como el COVID 19?

Ha ido una empresa a ofrecerle a la PCM un sistema de geo-localización pero no se llegó a nada. La Marina de Guerra compró el software a la empresa privada y hoy día la Marina sabe dónde está cada efectivo contagiado, el verdadero seguimiento está en Taiwán que creó un seguimiento que lo mandaba al celular de cada persona. Si cualquiera de los conectados fuera contagiado inmediatamente y a través del software vigilan que no salga a la calle. O sea, las 600 personas conectadas nunca salieron de sus casas y  no se contagiaron, mientras los que sí se contagiaron fueron los asintomáticos. Esto sería muy útil en el Perú, porque tenemos el 99% de penetración de telefonía celular.

¿La cuarentena ha sido un fracaso por el alto porcentaje de informales que ha salido a las calles para sobrevivir?        

No, definitivamente que no. Los asiáticos son duros y son sociedades de bajo contacto, mientras Europa es cálida y de alto contacto y en ese estudio que acaba de salir se ha demostrado que en esos once países la cuarentena bien llevada ha salvado miles de miles de vidas.

¿Cuándo se dice que el encierro genera depresión y que los inmunodepresivos son más vulnerables al virus?

En la última encuesta científica de todo crédito al respecto señala que el primer síntoma que genera la cuarentena es la ansiedad y eso genera irritabilidad en las personas.  Acuérdese que en Wuhan aumentaron los divorcios porque ahí viven en departamentos chiquitos. Hay estudios del Instituto Gestalt que revelan que las separaciones han aumentado. Pregunte a cualquiera que vive en edificio cómo anda la tolerancia entre parejas. Le van a contar que hay un sinfín de cuestionamientos.


Más recientes

Alianza Lima: Lo que le resta en el torneo

Alianza Lima: Lo que le resta en el torneo

Tras su triunfo por 3-0 ante Deportivo Municipal, Alianza Lima se encuentra en la cuarta posición de la tabla con 26 puntos. El actual campeón de la Liga 1 aún tiene la esperanza que Melgar deje puntos en el camino. Alianza Lima viene de 7 victorias consecutivas en el...

Habrá tercera pelea entre Canelo Álvarez y Gennady Golovkin

Habrá tercera pelea entre Canelo Álvarez y Gennady Golovkin

El tercer enfrentamiento se confirmó de manera oficial La tercera pelea entre el mexicano Saúl Álvarez y el kazajo Gennady Golovkin ya es una realidad. Los dos boxeadores entrarán de nuevo en el ring el próximo 17 de septiembre en una sede que aún se tiene que...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial