“He decidido servir a mi patria y presentarme a la Presidencia”

0
102
Anunció Rafael López Aliaga, secretario general de Solidaridad Nacional

“Los que menos tienen pagan una tasa de interés abusivas. Hay que acabar con la usura legalizada”, sostiene. “Si desde ahora no mejoramos la jubilación de los trabajadores con las AFP,  puede pasar lo de Chile”, advierte.

El Secretario General de Solidaridad Nacional, Rafael López Aliaga, reveló a LA RAZÓN su decisión de postular a la Presidencia de la República,  participando en las elecciones generales  del 2021, para cuyo objetivo ha desarrollado un Plan de Gobierno de servicio al país, basado en mejorar la calidad de vida de los peruanos.  Entre los puntos saltantes de su plan de gobierno destacan el tope para las tasas de interés abusivas, la creación de empleo masivo, más policías y militares para la seguridad ciudadana, una pensión mínima de jubilación, más hospitales de la solidaridad, pena de cadena perpetua para políticos y jueces corruptos, colegios públicos con techo agua e internet y la expulsión inmediata de extranjeros que cometan delitos en el Perú.

¿Qué lo llevó a tomar la decisión de ser candidato a la Presidencia de la República el 2021?

Viendo la evolución de la exitosa campaña que hemos tenido en los últimos meses he tomado la radical decisión de dedicarme por completo al servicio de mi país. Creo que ya en los últimos 40 años he estado trabajando, he creado un grupo empresarial muy importante con más de 10 mil personas trabajando conmigo. Esa experiencia empresarial, más la experiencia municipal en la cual he servido a la ciudad de Lima ,  por cuatro años como regidor; me dan la base para ya hacer un planteamiento de un plan de Gobierno que yo he presidido durante más de diez años, con 120 puntos a desarrollar.

¿Se considera un candidato elegible para ser tomado en cuenta por la ciudadanía?

Me considero capacitado completamente para servir en un cien por ciento a mi patria, inclusive sin pedir una remuneración, quiero hacerlo por puro servicio. Y poner eso como condición que lo que se me entregue sea donado a obras sociales. Lo voy donar a Caritas, a  San Juan de Dios, a la lucha contra el friaje en la sierra. No me interesa el tema de dinero. No necesito de aportes, la última campaña que tuve la he financiado con mi dinero, no le he pedido a nadie. No lo necesito felizmente, Dios me ha permitido eso.

 

USURA SALVAJE

¿De llegar a la presidencia que tema tendría prioridad para usted?

De 120 puntos de mi plan de trabajo, tenemos en un plazo tan corto de año y meses priorizar un tema muy sensible. Hay un gran problema que sale y que me causa  mucha preocupación y es el tema de la tasa de interés. Hay personas en el Perú que están endeudadas por 8 a 10 veces su sueldo, con tarjetas de crédito, donde la tasa de interés llega a niveles del 300 % a 200 % cuando el banco te paga el 1 o 2 %. Entonces, el mercado está ya descontrolado. Uno no puede quedarse indiferente. La gente que menos tiene  paga una tasa de interés leonina, una tasa de interés salvaje. Eso hay que cortarlo de raíz. Y eso se regula en Estados Unidos, Canadá, Colombia, México y muchos países del mundo. El Perú es una rareza donde la usura está legalizada. Hay un oligopolio de bancos. La SBS está pintada. Para eso está el Congreso para legislar sobre este abuso.

 

80 MIL POLICÍAS

¿Cuál es su preocupación respecto a la seguridad ciudadana?

Necesitamos más policías y  que estén mejor pagados. Que los policías con el apoyo del Ejército tomen el control de la seguridad ciudadana, pero dándole el control del tránsito a las municipalidades, es decir que el serenazgo asuma el control del tráfico vehicular. Que los policías que hacen trabajo civil salgan a la calle. Y los policías que hacen labor de protección de bienes nacionales como La Atarjea, apoyen en el patrullaje. Todos suman un contingente de 80 mil policías para la seguridad ciudadana.

¿Considera que los militares serían un aporte disuasivo contra la delincuencia?

A los militares  hay que darles la construcción de vías de penetración en toda la sierra y la selva alta. Eso es lo que era la ingeniería militar que existía pero cuando entró el Gobierno de Toledo y por intereses de empresas constructoras del club de la Construcción se suspendió todo. Mi propuesta es que el Ejército intervenga en la Seguridad Ciudadana, protegiendo  lo que son bienes nacionales y no patrullando las calles. Una especie de sub división de Policía-Militar que sería un contingente enorme. Y a los muchachos que se enrolen voluntariamente al Servicio Militar pagarles el sueldo mínimo pero para que trabajen en lo que es la ingeniería militar. La mejor manera de derrotar al terrorismo en el Vraem es con el Ejército. Entrar con vías de penetración construida por el Ejército que ya se hizo.

 

 

LA JUBILACIÓN

¿Considera que debe existir una pensión mínima para los jubilados?

El tema de la jubilación en una gran estafa. La ONP es una estafa total, donde mi padre después de trabajar más de 40 años sacó como jubilación 220 soles. Allí tiene que haber una pensión mínima garantizada.

¿Si no qué va a pasar?

Sumando la tasa de interés y sumando que no hay pensión mínima para las AFP y ONP va ha ocurrir lo que paso en Chile que ha explotado por muchas razones entre ellas las AFP y la tasa de interés. La deuda chilena es muy similar a la peruana, 10 veces su sueldo y no la pueden pagar. Entonces, ha estallado la gente. Se pensaba que había cierto bienestar pero no fue así. Había una bomba de tiempo, pero esa bomba de tiempo puede estar en el Perú también. Si desde ahora no vamos viendo cómo se va jubilar la gente de las AFP  puede pasar lo que en Chile. Hay que poner el tema en la mesa para solucionarlo en coordinación con el sector privado. La brisa bolivariana se repetiría fácilmente. Si a Chile le ha pasado al Perú más fácil.

¿En el tema de la salud pública que es lo primero que piensa ejecutar?

En salud lo que hay que hacer de inmediato es la puesta en funcionamiento de los hospitales Solidarios. Con la instalación de un hospital conteiner en todos los distrito de Lima y en todas las provincias. Equiparlos y hacer el SIS inclusive, donde se atienda rápido, barato y bien a la gente, pero que no sea parte del MINSA, sino que sea autónomo y privado. El modelo  funciona, es auto sostenible. Una gran implementación se puede hacer mediante la dación de la Ley de creación del instituto de los Hospitales Solidarios. Hay mucha gente que prefiere atenderse de esa manera y la experiencia ha sido un éxito completo.

¿En el sector educación qué es lo que le preocupa?

Un tema importante en la educación es que tiene que existir la participación constante de los padres de familia, sobre la enseñanza de sus hijos. Que la APAFA tome la decisión sobre la alimentación del niño, la protección del niño, y el cuidado de la salud del niño. Quizá el padre de familia no tenga la formación médica pero es papá y tiene el vinculo humanitario con su hijo. ¿Quién mejor que el padre de familia para aportar en la formación de su niño? En la sierra se llaman colegios de alternancia y es un modelo que funciona muy bien. Tengo el testimonio de 180 colegios. Los costos de un colegio autogestionario representa  la tercera parte de lo que gasta un colegio del Estado.  En los temas de tecnología es importante que haya presupuestos bien ejecutados y  subastas online que se conozcan, que sean transparentes a través de acto público.

Es necesario que el profesor deje que el niño interactúe con su tablet y lógicamente  tiene que haber acceso a internet en cada colegio, con puntos WIFI para que las computadoras y los dispositivos funcionen acorde con la tecnología de punta.