El creador de la ‘Habitación de Henry Spencer’ nos comenta que actualmente vive por la comedia.
Luis Carlos Burneo, más conocido como Henry Spencer, es el primer youtuber peruano el cual sin pensarlo marcó una pauta en el contenido digital en esta plataforma. En diálogo con La Razón, el también comediante nos habla un poco de su vida en estos 15 años de trayectoria artística, también sobre toda la travesía y como sin pensarlo su canal fue un punto de fuga para hacer cosas que nunca imaginó lograr.
Para los seguidores que no saben sobre esto, ¿por qué le pusiste a tu canal Henry Spencer?
Va directamente a un personaje de una película que llama ‘Eraserhead’ (Cabeza Borradora), pero no tiene que ver directamente con la película, sino que cuando yo tenía 24 o 25 estaba muy de moda el Messenger de Hotmail, la gente se ponía ‘nicks’ en vez de poner Luis Carlos Burneo te ponías no sé, Henry Spencer, otros se ponían ‘Princesita Te Amo’, no sé lo que sea.
¿Qué te hace sentir que te llamen el ‘padre de YouTube Perú’?
Me hace sentir halagado, al mismo tiempo me da risa y a su vez me hace sentir una responsabilidad, porque mucha gente me llama o bromea de esa forma. Es bonito saber que uno estuvo en un momento donde no existían muchas cosas y uno justo puso la primera piedrita y de alguna manera lejana has influenciado en lo que es ahora las normas del contenido digital.
¿Cómo definirías todos estos 15 años de carrera como Youtuber?
Es como un viaje, un paseo que no termina y que mucha gente cree que cuando te vuelves medio conocido, trabajas en televisión o radio, como yo lo he hecho, ya eres casi millonario y que el carro ya se empuja solo y la gasolina es eterna, pero lo que he aprendido estos 15 años es que hasta ahora -y eso nota en mi trabajo- sigo empujando el carro.
¿En algún momento te sentiste estancado en hacer los videos?
Sí, me volvió a pasar en enero cuando publiqué el video de ‘La posibilidad de dejarlo todo’. Si viviésemos alegres, contentos y recontra archi motivados de la chamba, raramente estás progresando. Uno tiene crisis, bajones tiene momentos en los que te cuestionas miles de cosas, entonces cualquier tipo de crisis por más horrible que se ve en ese momento que ves todo oscuro, ves triste, ves todo sin futuro.
Toda crisis es una oportunidad, para dar un paso atrás y chequear mi trabajo y ver en que se puede mejorar.
¿Te arrepientes de no haber apostado por algo distinto en tu canal? Es decir, adaptarte un poco a la tendencia.
No me arrepiento para nada porque siento lo que he hecho es totalmente fiel a mí mismo, siento que ahora tengo un mayor nivel de apertura quisiera probar un poco de lo que está de moda. Si hay una manera más rápida de impactar al público regalando televisores, celulares y puedo hacerlo una vez a la semana en medio de un contenido distinto, mío, puedo hacerlo.
No me arrepiento de no haberlo hecho, sino de no haberlo ejecutado antes. Me gustaría haberlo hecho, pero no tenía la apertura que ahora tengo.
¿En algún momento alguien de tu familia o amistades se burló de lo que tú hacías?
El primer año de la habitación, una amiga me dijo algo que me dolió mucho en ese momento, ella me dijo que: “¿Qué tanto te esfuerzas si lo tuyo va a ser como un canal de UHF? (Formato que solo eran utilizados por comunidades pequeñas)”, fue como algo, lo tuyo va a ser chiquitito, nadie lo va a ver y va a ser feo.
Has realizado conducción, locución, tiene un libro y eres Youtuber, ¿qué más aspira ser Luis Carlos Burneo?
Quiero escribir mi segundo libro, me gusta mucho escribir, hago un espectáculo de Stand Up que se llama ‘Mi nombre es Henry Spencer’ y quiero dedicarme 99.9% a eso, como siempre lo digo lo que me mueve mucho es la habitación, pero lo que quiero hacer con mi vida es ser comediante, pararme en un escenario y hacer reír a la gente.
Mucha gente cree que exagero, pero trabajo mucho por la comedia, ensayo mucho, escribo mucho, llevo mi vida en una manera en lo que estoy muy concentrado en eso.
¿Qué es lo que ha cambiado de Luis Carlos Burneo en estos 15 años?
Ha cambiado algo muy importante que ha sido hace poco, actualmente me considero una persona con mucha más apertura, antes entrevistaba a un solo perfil de personaje el cual se acomodaba a lo que yo creía que era chévere, ahora trato de entrevistar a personajes diversos, distintos a gente que no he entrevistado antes.
¿Cómo te sentiste al realizar contenido para tu canal estando deprimido?
Se trata de crisis, crisis creativas, personales, no sé, ¿existenciales? Debido a mi transparencia hago este tipo de videos explicando o dando conocer mis emociones, creo es totalmente normal y “saludable”. Algunas veces pienso que la gente ya está harta de esto y cuando hablo de eso los comentarios son “qué paja”, “gracias por hablar de eso”, “me siento exactamente igual que tú”, etc. He aprendido que hablar de emociones es muy útil y nos sana a ambas partes. A veces me deprimo, pero trato siempre salir adelante.
¿El Stand Up Comedy es un espacio para asumir tu realidad y poder aceptarla tal y como es?
Totalmente. Aceptarte como eres, usar tus alegrías, tristezas, demonios, fantasmas en historias donde puedas más o menos burlarte de eso, no de la gente, sino burlarte de ti mismo. Es básicamente decirte: “Oye, no es tan grave esto. Hay que reírnos de lo que sentimos y lo que sufrimos”. El Stand Up Comedy o la comedia se trata, pese a que mucha gente crea que está prohibido hablar de ciertos temas ahora, de los temas más horribles del universo.
¿En algún momento nos dirá adiós ‘La Habitación de Henry Spencer’?
Antes de morir diré: “Adiós, aquí está mi trabajo, espero lo disfruten, rótenlo y viralícenlo”, pero yo no quiero dejar esto nunca, es por ello que hago todo lo posible para que crezca. Antes era mi camarita y yo, después un set en mi casa, luego entrevistas en calle; se trata de que a partir de ‘La Habitación de Henry Spencer’ hacer la mayor cantidad de cosas posibles. Yo no voy a dejar de hacer contenido para YouTube.