Por lavado de activos y red criminal, señala fiscalía
La fiscalía consideró que Walter y David Paredes Navarro, hermanos de la primera dama, Lilia Paredes, podría recibir una pena que alcanzaría los 16 años de cárcel, por los delitos de lavado de activos y organización criminal.
El fiscal Jorge García, del Equipo Especial de Lucha contra la Corrupción en el Poder, señaló en la audiencia de este miércoles que, según la prognósis de la pena, correspondería que los hermanos Walter y David Paredes Navarro podría recibir una condena de 16 años por los delitos de lavado de activos y organización criminal.
En el caso del empresario Hugo Espino, la fiscalía estimó que le corresponderían 23 años de cárcel, por lo que consideró que podría buscar evadir la acción de la justicia.
“Para ambos investigados, Walter y David Paredes Navarro, se les atribuye organización criminal, lo que les corresponde una pena de entre 8 y 15 años. Se han presentado los elementos para el lavado de activos, para lo que se establece una pena no menor de 8 ni mayor de 15 años, por lo que la sumatoria asciende a 16 años, en este caso corresponde sumar los extremos mínimos de la pena. Es así que se supera la exigencia de que la pena se mayor a 4 años”, dijo el fiscal.
En la audiencia del día lunes, el Ministerio Público había detallado que en el caso de Lilia Paredes la pena podría estar entre los 8 y 10 años de cárcel.
Las medidas de fuerza contemplan, también, no concurrir a Palacio de Gobierno, las Municipalidades implicadas, al Ministerio de Vivienda y el pago de una caución de S/50 mil cada uno.