Histeria colectiva en Italia por casos de coronavirus

0
259

Revelan  fuerte caída de bolsas y del petróleo por extensión del flagelo en Europa

Los medios de comunicación de Italia dieron cuenta el lunes de un virtual  pánico e histeria colectiva en las regiones de Lombardía, Veneto, Piamonte, Emilia Romaña y Lacio, y en las grandes ciudades como Milán, consideradas el epicentro del brote de coronavirus, donde hasta el lunes se han producido siete muertos y más de 200 contagiados.

El foco principal de lo que podría ser el punto cero del virus COVID-19 en Europa se encuentra alrededor de Codogno, una localidad de 15.000 habitantes, a 60 kilómetros de Milán.

La situación de nerviosismo colectivo se ha visto agravado por la caída de las bolsas de valores de Milán y de las principales capitales europeas e incluso el mercado de Nueva York, con desplomes que superan hasta el 4 % en el caso de Milán, ante el miedo por la rápida expansión del coronavirus en Europa, con el foco en Italia.

Los supermercados de varias zonas del norte de Italia han sido completamente vaciados y están prácticamente agotados los jabones desinfectantes y las mascarillas, a pesar de que no existe ningún tipo de restricción de apertura de los comercios, como recordó anoche el presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte.

Entre las medidas extraordinarias que se han tomado para limitar la extensión del contagio en las cinco regiones que presentan casos, se han cerrado los colegios y universidades, los museos, cines y discotecas, y se han cancelado todos los eventos públicos.

Especulación

La mayor asociación de consumidores, Codacons, anunció una denuncia ante la fiscalía de Roma contra la especulación de los principales productos para el aseo, por ejemplo, un gel desinfectante de 80 ml, que normalmente cuesta alrededor de 3 euros, ahora se vende en la web por 22,5 euros, un recargo del 650 %.

De otro lado, las autoridades sanitarias de China reportaron otros 150 pacientes muertos por el nuevo coronavirus, con lo cual las víctimas fatales suman 2.592 y los contagios llegan a 79.354.