Hoy piden liberar a Antauro Humala

0
1715

Abogada presenta recurso ante Poder Judicial

Exigen libertad condicional tras haber cumplido las tres cuartas partes de pena por el ‘Andahuaylazo’

REYNA CÁRDENAS ANDAZABAL

El etnocacerismo no ha bajado la guardia. Muy por el contrario, la reciente coyuntura política parece haber reavivado las aspiraciones políticas de los seguidores del encarcelado Antauro Humala, quien presentará hoy el recurso legal para solicitar su libertad condicional tras haber cumplido las tres cuartas partes de su pena por el ‘Andahuaylazo’.

Así lo dio a conocer el excongresista Gustavo Espinoza, quien confirmó que la actual abogada defensora del dirigente etnocacerista es Betzabé Márquez. Ella –dijo– acudirá hoy martes a las 10.30 horas a la sede del Poder Judicial en la avenida Abancay para presentar este pedido a favor de su defendido en el juzgado penal de turno.

Espinoza, exnacionalista, es muy cercano a Antauro –lo visita frecuentemente en el penal– y está muy al tanto de su situación, ya que además es parte del proyecto político etnocacerista. Según dijo, si se le concede este beneficio, no descartan que retome este liderazgo.

No obstante, el exnacionalista refiere que, una vez libre, lo primero que Antauro desea hacer es recuperar el tiempo perdido, pero con los suyos: ver a su familia, estar con su esposa, y sobre todo pasar tiempo con sus hijos. “Después ya vendrá el tema político, que nosotros lo estamos viendo a nivel de las regiones”, dijo Espinoza.

No es familiar

De otro lado, aseguró que el futuro etnocacerismo es “totalmente ajeno” a la familia Humala. Es más, afirmó que, si bien respetan que Antauro tendrá una etapa de acercamiento con ellos una vez fuera de la cárcel, el famoso clan “no tiene por qué entrometerse” en este proyecto político, ni siquiera Don Isaac Humala.

Como se recuerda, La Razón presentó hace unos días una entrevista con Ulises Humala, otro de los hermanos que en más de una ocasión ha manifestado sus aspiraciones políticas. Allí dijo no descartar plegarse al proyecto político de su encarcelado hermano con miras al 2021.

“Quisiera señalar que el señor Ulises Humala no pertenece al etnocacerismo. El tema político lo estamos viendo nosotros a nivel de las regiones, y el señor Ulises no tiene participación alguna en el tema. Él, más bien, tiene participación con Ollanta Humala, entonces, que siga su proyecto con él; de igual manera el señor Isaac Humala y todos los Humala”, sentenció.

Para enriquecerse

Espinoza –quien fue desaforado el año 2009– es testigo en la investigación fiscal que tiene a su cargo Germán Juárez Atoche contra Ollanta Humala y Nadine Heredia por lavado de activos, ya que él manifiesta haber presenciado la entrega de dinero en efectivo por parte del gobierno chavista para la campaña del 2006, al menos US$ 2 millones.

Consultado sobre las ansias de libertad de la expareja presidencial a través de un recurso en el Tribunal Constitucional, manifestó que su caso es totalmente distinto al de Antauro. En opinión de Espinoza, la prisión de su líder es injusta ya que una pericia ha determinado que los etnocaceristas no dispararon a los policías, sino miembros del Ejército.

“Los señores en cambio están presos por ladrones, por pericotes. Ellos utilizaron el trabajo político que hizo Antauro Humala con el único fin de lucrar, de enriquecerse y saquear al país, nada más. Todo eso lo denunciamos desde el primer momento y por eso es que seguimos todavía en pie de lucha, en pie de lucha política”, sentenció el etnocacerista.

LOS CARGOS EN SU CONTRA

En septiembre del 2009, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema sentenció a Antauro Igor Humala Tasso a 19 años de prisión el denominado “Andahuaylazo”, donde perdieron la vida 4 policías y dos de sus reservistas. Los cargos fueron homicidio, secuestro agravado, arrebato de armas y rebelión.

Carmen Huidobro, abogada del dirigente etnocacerista, ha señalado que buscan la redención de la pena por trabajo o por estudio, es decir, 1 día de pena por cada 7 días de cualquiera de las dos actividades.