HOY: Se cumplen 29 años de la captura del cabecilla terrorista Abimael Guzmán

Un 12 de septiembre de 1992 cayó la cúpula de Sendero Luminoso. Hace casi 30 años se capturó al terrorista más sanguinario y que tanto daño le hizo al Perú. Hoy, Abimael Guzmán ya no vive más.

por | Sep 12, 2021 | Actualidad

Un 12 de septiembre de 1992 cayó la cúpula de Sendero Luminoso. Hace casi 30 años se capturó al terrorista más sanguinario y que tanto daño le hizo al Perú. Hoy, Abimael Guzmán ya no vive más.

Un día como hoy, un 12 de septiembre de 1992, se logró capturar al cabecilla de Sendero Luminoso, al terrorista Abimael Guzmán. Se cumple un nuevo aniversario de esa gran captura que pasó a la historia como ‘La Captura del Siglo’. Un excelente trabajo que hizo la Policía Nacional del Perú (PNP) al dar con el paradero del cabecilla terrorista Abimael Guzmán y poner fin a la cúpula de Sendero Luminoso. 

Abimael Guzmán se encontraba en una casa del distrito de Surquillo cuando fue detenido como parte de la ‘Operación Victoria’, un trabajo de seguimiento realizado por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Policía. Julio Becerra, quien era un agente conocido como ‘Ardilla’ y el primero en detener ese día al terrorista, cuenta como fueron los hechos.

“Al subir las escaleras, veo a una persona, a una mujer de negro. Ella se asusta, obviamente, y cierra una puerta corrediza. Al caer la puerta, veo que ella se mete hacia un ambiente que está al fondo. Voy tras ella y allí estaba ‘Gonzalo’, Abimael Guzmán. Le puse el arma, le dije que, si se movía, lo iba a matar”, contó.

“En ese momento, la mujer a quien perseguí, la mujer de Abimael, se me pegó y comenzó a jalarme los cabellos. Fue ahí que sentí que el resto, los otros agentes del GEIN, ya estaban junto conmigo”, agregó.

Este hecho, el dar con el paradero del cabecilla terrorista y detenerlo, fue un golpe duro para su organización criminal terrorista y los que la conformaban pasaron a replegarse hacia el Huallaga y el VRAEM. Este hecho no solo supuso una derrota para los terroristas, sino que también supo a triunfo, a una victoria nacional y a un nuevo comienzo más pacífico para los peruanos, quienes habían tenido que vivir más de una década sangrienta y traumática causada por Sendero Luminoso. 

“Marca un punto de quiebre en la historia del Perú. La llamada ‘Captura del Siglo’ no solo supone la captura de Abimael Guzmán, sino la de toda la cúpula de esta banda criminal de Sendero Luminoso. Poco después fue evidente que las acciones terroristas de esta banda disminuyeron notablemente, hasta casi desaparecer. Con la pacificación del Perú, la recuperación económica y la reorganización de la sociedad van a ser posibles y se llega a la década del milenio en mejores condiciones”, comentó el historiador Daniel Parodi.


Más recientes