Internos forman parte del programa “Cárceles Productivas”. Esta capacitación fue impartida de forma gratuita en Huancayo
Alrededor de77 internos del Establecimiento Penitenciario de Huancayo, en Junín, recibieron capacitación para que aprendan a trabajar el cuero y calzado. Esta iniciativa se realizó con el fin de reinsertarlos a la sociedad como operarios en el rubro de fabricación de calzado.
Esta capacitación fue efectuada de forma gratuita a través del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), órgano adscrito al Ministerio de la Producción (Produce), en conversación con el programa Cárceles Productivas del penal de Huancayo.
El servicio de “Certificación de Competencias Laborales” trata de reconocer el desempeño de calidad y la experiencia que los trabajadores han obtenido en su oficio. Además, tiene como finalidad que las empresas puedan mejorar su producción, competitividad y sus procesos de selección.
Unos 35 de los internos ofrecen servicios a la empresa “Inversiones T.Y.Y.C”, 18 a “Industrias V&L Valderrama”. Todos ellos pasaron por evaluaciones y fueron certificados en corte, aparado, armado y acabado de calzado. Asimismo, fueron certificados 24 internos emprendedores en calzado y marroquinería.
La modalidad de evaluación (conocimiento y desempeño) se creó entre los meses de febrero y marzo, y se realizó de forma presencial. Para dicho trabajo se empleó el soporte del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) mediante los responsables del programa Cárceles Productivas, que busca mejorar e incrementar las competencias laborales de los reos con capacitaciones en los oficios más requeridos.