Huánuco: distrito de Pinra lleva casi un mes sin luz y agua potable

El alcalde del distrito de Pinra (Huánuco) informó que sus pobladores están en emergencia desde el 2 de enero.

por | Ene 30, 2024 | Actualidad

El alcalde del distrito de Pinra (Huánuco) informó que sus pobladores están en emergencia desde el 2 de enero.

Mil residentes del distrito de Pinra, en la provincia de Huacaybamba, región de Huánuco, han estado privados de servicio eléctrico y agua potable por más de 27 días, como consecuencia de los deslizamientos de lodo y rocas que el 2 de enero dañaron su minicentral hidroeléctrica, su sistema de agua, y destruyeron sus vías y canales de riego.

El alcalde Tulyo Campos Príncipe alertó sobre esta situación, indicando que la comunidad se encuentra en estado de emergencia y solicitó asistencia inmediata al Gobierno Nacional, dado que el municipio carece de los recursos necesarios para hacer frente a todas las emergencias.

“Esa noche nos ha hecho un daño, más de 90 metros del canal que va a la hidroeléctrica (los huaicos) se los han llevado. También hasta ahorita la población está sin luz hace casi un mes. Estamos en pleno trabajar de solucionar el problema. Y otros daños que nos ha hecho en toda la población como los daños en sembríos, la falta de pase en las carreteras. Mi distrito está en una emergencia verdadera”, dijo Tulyo Campos.

El alcalde mencionó que, a raíz del huaico que dañó más de 30 metros del canal de la minicentral hidroeléctrica, las familias de 13 localidades se han visto privadas de energía eléctrica y no han podido realizar labores de reconstrucción debido a la escasez de maquinaria y a la continua ocurrencia de deslizamientos a causa de las lluvias.

Asimismo, informó que más de 100 familias del caserío de Ushca también se han visto afectadas, ya que el huaico destruyó su sistema de captación de agua, dejándolos sin acceso a agua potable. Ante tal situación, las familias se han visto obligadas a recurrir a fuentes de agua no tratada, lo que aumenta el riesgo de enfermedades debido a la falta de potabilización del agua

Las lluvias ocasionaron la destrucción de la carretera Inca-Nueva Unión, dejándola intransitable. Al acontecimiento, la Municipalidad de Pinra se vio en la necesidad de improvisar un puente de madera para permitir el paso de la comunidad.

Lee más:


Más recientes

Mininter: Potenciarán la infraestructura logística de la PNP

Mininter: Potenciarán la infraestructura logística de la PNP

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, señaló que solicitarán recursos para cubrir las necesidades de la Policía Nacional del Perú El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció que solicitarán una partida adicional este año para mejorar la logística...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial