IGP: Ya desarrollamos nuestra propia ciencia y tecnología

“El desarrollo de las metodologías de investigación… nos permiten establecer sistemas de alerta o de pronóstico de los fenómenos que se puedan producir", precisa el IGP.

por | Jul 24, 2021 | Actualidad, Tecnología

“El desarrollo de las metodologías de investigación… nos permiten establecer sistemas de alerta o de pronóstico de los fenómenos que se puedan producir”, precisa el IGP.

El desarrollo de la ciencia en el Perú continúa atrás de muchos otros que se atreven a invertir y confiar más en un nuevo modelo cultural. No obstante, una de las instituciones pioneras en este rubro (99 años de vigencia), afirma empezar una nueva etapa, mucho más prometedora, para este bicentenario. Se trata de El Instituto Geofísico del Perú (IGP), de las entidades más relevantes de este campo en nuestro país. El Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, manifestó a un medio de comunicación que los avances obtenidos, por ellos, en diversos campos científicos han permitido contribuir directamente en la gestión de riesgos de desastres. 

“Somos una institución que hace investigación desde el momento que aparece como IGP. El desarrollo de las metodologías de investigación, de los instrumentos geofísicos para el monitoreo de los fenómenos propios del planeta Tierra (el océano, la alta atmósfera, etc.), y a la vez de las comunicaciones nos han dado herramientas para hacer investigación que permite, de una manera más exacta, estos procesos geofísicos; y a la vez -a partir de estos- monitorear, identificar anomalías, que nos permitan establecer sistemas de alerta o de pronóstico de los fenómenos que se puedan producir”, precisa el Dr. Tavera.

Desde su creación en 1922 como el Observatorio Magnético de Huancayo, mantiene fuertes vínculos de cooperación internacional. “Hemos tenido un acompañamiento de investigadores extranjeros con los cuales nos hemos ido formando a tal punto que ya podemos desarrollar nuestra propia ciencia, generar nuestros propios proyectos y desarrollo tecnológico”, asegura.