Impedimento de salida del país para PPK

El juez Jorge Chávez Tamariz dictó el impedimento de 12 meses y la medida coercitiva contra los exministros René Cornejo Días y José Javier Ortíz Rivera.

por | Feb 17, 2022 | Política

El juez Jorge Chávez Tamariz dictó el impedimento de 12 meses y la medida coercitiva contra los exministros René Cornejo Días y José Javier Ortíz Rivera.

El juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Suprema, dictó 12 meses de impedimento de salida del país contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), sobre los presuntos actos de corrupción vinculados al Proyecto Carretera Interoceánica Perú-Brasil IIRSA Sur.

“(Declarar) fundado el requerimiento del representante del Ministerio Público (…) impongo la medida coercitiva procesal de impedimento de salida del país por el plazo de 12 meses”, se lee en el documento.

Asimismo, el magistrado Chávez Tamariz aplicó la misma medida a los exministros René Cornejo Días y José Javier Ortíz Rivera. A los tres investigados se les sindica la comisión del presunto delito de colusión desleal en agravio del Estado.

De esta forma, el Poder Judicial aceptó en parte el requerimiento del fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, y quien solicitó dictar 36 meses de impedimento de salida del país.

Según la fiscalía, PPK, en su condición de titular del Consejo Directivo de Proinversión, cuando ocupó el cargo de ministro de Economía y Finanzas, habría “presuntamente defraudado al Estado concertándose con los representantes de la empresa Odebrecht y asociadas, así como funcionarios públicos para favorecerla en el proceso de la concesión del Proyecto Corredor Vial Interoceánica Perú-Brasil IIRSA SUR, tramo 2 y 3, ocasionando perjuicio patrimonial al Estado, siendo que del desarrollo de los hechos expuestos encontramos las siguientes irregularidades advertidas como indicios de concertación”.

Cabe resaltar que, actualmente el exjefe de Gobierno viene cumpliendo con una orden de arresto domiciliario en medio de su investigación por el caso Westfield Capital, también relacionado a pagos por parte de la constructora brasileña Odebrecht.


Más recientes

Por: Ross Barrantes // Mi madre tierra

Por: Ross Barrantes // Mi madre tierra

En la historia de la humanidad, la reverencia por la madre tierra ha sido similar entre todas las culturas, a lo largo y ancho del mundo, la madre tierra era considerada una deidad, una entidad divina digna de tributo y veneración. Este respeto no se limitaba...

El Gobierno presenta gran propuesta de peaje electrónico

El Gobierno presenta gran propuesta de peaje electrónico

Se espera contar con lineamientos para la implementación y operatividad del PEAJE-TEC en un plazo de 45 días hábiles El Gobierno presenta una emocionante propuesta para mejorar la experiencia de conducir en el país, la implementación del peaje electrónico a nivel...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial