De acuerdo con las autoridades, la mercadería incautada asciende a 1 millón de soles.
La Policía Nacional del Perú, en coordinación con el área especializada del Departamento Especial Contra el Fraude, realizaron un operativo para incautar productos falsificados en la zona de Jicamarca, en el distrito de San Juan de Lurigancho. El resultado de este operativo fue el decomiso de alrededor de 10 toneladas de productos falsificados de la marca Nicoll by aliaxis.
Según el General de la Policía Nacional del Perú, Nilton Reynaldo Santos Villalta – Director de la policía Fiscal, la mercadería encontrada asciende al valor de 1 millón de soles.
Frente a este contexto, el experto de Nicoll by aliaxis, indicó que la marca cuenta con elementos que ayudan a los usuarios a reconocer tuberías falsificadas con la finalidad de proteger al consumidor. Algunos de estos elementos son: grabado láser de alto relieve, grabado con tinta de color azul, coextruido de color rojo, alta calidad dentro del acabado del tubo con una superficie lisa, entre otros.
Lee también
Consorcio San Miguel instala tuberías rotas en megaobra de Sedapal y supervisora se hace la ciega
Asimismo, el vocero enumeró las tres consecuencias de comprar productos de construcción falsificados:
- Consecuencias legales: La compra y posesión de productos falsificados puede constituir un delito, sujeto a multas y sanciones legales. Además, la compra de estos productos contribuye al crecimiento del mercado negro y al financiamiento de actividades delictivas como el fraude, la evasión fiscal y la explotación laboral.
- Riesgos para la salud y seguridad: Los productos falsificados pueden no cumplir con los estándares de seguridad y calidad, lo que aumenta el riesgo de lesiones o daños para el consumidor. Por ejemplo, productos de conducción eléctrica como tuberías pueden ser peligrosos debido a problemas de sobrecalentamiento.
- Pérdida de dinero: Los productos falsificados suelen ser de calidad inferior, lo que puede resultar en un mal funcionamiento o en su rápida obsolescencia. Esto significa que los consumidores pueden terminar gastando más dinero a largo plazo al tener que reemplazar los productos falsificados con los genuinos.