Indeci: Autoridades cómplices de la tragedia en Pataz

Rescatistas hallan un cuarto fallecido, falta localizar otros 4 desaparecidos

por | Mar 18, 2022 | Actualidad

Rescatistas hallan un cuarto fallecido, falta localizar otros 4 desaparecidos

Miguel Yamasaki Koizumi, director de preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), expresó ayer que la tragedia del derrumbe de un cerro en Retamas, Pataz (La Libertad), con un saldo de 8 muertos, de los cuáles 4 han sido hallados y otros 4 siguen desaparecidos, no ha sorprendido a nadie y advirtió que hubo cómplices para que esto ocurra.

En declaraciones a RPP, señaló a que raíz de una tragedia similar ocurrida en el 2009 en la misma zona de Retamas, con un saldo de 9 muertos, la principal recomendación de Defensa Civil fue reubicar las viviendas asentadas en las laderas de los cerros, erradicar las viviendas de los cauces de la quebrada y no permitir la expansión urbano, lo que no se cumplió.

«Ahí hay una complicidad de las autoridades locales que a lo largo de estos años han permitido que sigan asentándose en estos lugares. En las noticias decían que ninguna de estas casas tiene licencia de construcción, sin embargo, están viviendo allí. Esta zona está dedicada al comercio del oro y eso atrae a muchas personas que viven ahí», advirtió.

Señaló que ya es posible precisar la existencia de  14 damnificados y 30 personas afectadas, mientras que se ha logrado determinar que son 7 las viviendas destruidas y 15 las afectadas, para las cuáles ayer se instaló un albergue temporal de 20 carpas enviadas desde Trujillo y que se han instalado en un estadio adyacente del distrito de Parcoy», detalló.

De otro lado, el comisario de Retamas, Carlos Valderrama, informó los rescatistas han recuperado en la mañana del jueves los restos de una cuarta víctima, el mismo que sería un varón, localizado detrás de las paredes de una de las viviendas arrasadas por el alud.

El miércoles, las brigadas recuperaron los cuerpos de tres personas, dos adultos y una bebé de poco más de un mes de nacida.

Desgracia se veía venir

Asimismo, el presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), ingeniero geólogo Patricio Valderrama, afirmo en coincidencia con las declaraciones del director de preparación del INDECI, Miguel Yamasaki Koizumi, sostuvo que las autoridades de Pataz y pobladores sabían del riesgo de deslizamiento en Retamas.

«Era ya una zona lamentablemente conocida desde hace más de una década por riesgo geológico, es súper fracturada, rica en arcilla con movimientos en masa, avalanchas, derrumbes previos», dijo.

Demanda de viviendas

Por su parte, el jefe de INDECI de la Libertad, Hipólito Cruchaga, expresó que en Retamas y Pataz hay un drama de habitabilidad de personas de escasos recursos que invaden las laderas, de los cerros, quienes por querer ganar espacio a los cerros, excavando y ocupan los espacios ganados.

“Tendríamos que hacer ciudades satélites para que ellos puedan habitarlas en zonas de no peligro”, dijo.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial