Según Senamhi, Fenómeno se presentaría del 28 al 30 de octubre
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) sugiere tomar precauciones ante el anuncio del Senamhi sobre la llegada de condiciones meteorológicas adversas, que incluyen precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de intensidad moderada a fuerte en la región montañosa del país. Este evento climático se espera que se desarrolle desde el sábado 28 hasta el lunes 30 de octubre.
De acuerdo al pronóstico meteorológico N° 235, que indica un nivel de alerta naranja, se prevén registros de precipitaciones cercanas a los 20 milímetros diarios en la región de la sierra norte, alrededor de 15 milímetros por día en la sierra central y aproximadamente 10 milímetros diarios en la sierra sur.
Además, se anticipa la probabilidad de granizo en áreas que se encuentren a una altitud superior a los 2,800 metros sobre el nivel del mar, junto con la posibilidad de nevadas a partir de los 4,000 metros de elevación. Estas precipitaciones vendrían acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento que alcanzarían velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora.
Del mismo modo, se proyecta la presencia de lluvias aisladas y de baja intensidad en distritos de las regiones costeras del centro y norte.
Los departamentos involucrados en el pronóstico meteorológico abarcan Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco y Piura.
En vista de esta circunstancia, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hace un llamado a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales para que verifiquen que las vías de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, con el propósito de guiar a la hacia áreas seguras, ya que existe la posibilidad de que ocurran abruptos e inundaciones repentinas.
Asimismo, es importante asegurarse de que los centros de salud, estaciones de bomberos y comisarías en la jurisdicción estén listos en caso de una situación de emergencia.
También puedes leer:
Del mismo modo, se aconseja a la población que refuerce la estructura de sus viviendas y establezca un sistema de alerta temprana utilizando diversos dispositivos como silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altavoces, en coordinación con las autoridades locales.
El Indeci, a través de su Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), se mantiene vigilando de cerca la situación, colaborando estrechamente con las autoridades a nivel regional y local, y enfatizando la importancia de mantener los activos de los centros de operaciones de emergencia.