Tres agencias de viaje recibieron multas que ascienden a S/ 1 millón 305 mil en total.
Las agencias de viaje multadas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) fueron Golden Life, Costa Club y a JCM Travel pues estaban empleando métodos comerciales agresivos.
Según la Comisión de Protección al Consumidor N°3 (CC3) de Indecopi, se procedió a sancionar a estas tres empresas de turismo porque estaban creando en los consumidores la falsa idea de haber salido “premiados”, cuando en realidad este se encontraba sujeto a un pago. Es por ello que dichas empresas recibieron las siguientes multas: S/ 203.280 (46.2 UIT) a Golden Life, S/ 33.000 (7.5 UIT) a Costa Club y de S/ 376.200 (85.5 UIT) a JCM Travel.
Además, afectaban a la libertad de los consumidores de contratar, pues utilizaban métodos comerciales agresivos con la finalidad de que se suscriban a un “Programa de afiliación”.
Se dio a conocer que estas agencias daban información excesiva, imprecisa, errónea e incompleta acerca de los beneficios y características que brindaban sus programas, de esta manera ejercían una cierta presión contra los usuarios para que estos paguen por el servicio.
Respecto a esta última infracción también fueron sancionados según el Código de Protección y Defensa del Consumidor recibiendo las siguientes multas: Golden Life fue multada con S/ 165.440 (37.6 UIT), Costa Club con S/ 33.000 (7.5 UIT) y JMC Travel con S/ 494.560(112.4 UIT).
En suma, Indecopi multó S/ 1 millón 305,480 (296.7 UIT) a las tres empresas. Sin embargo, estas agencias de viaje aún cuentan con un plazo legal para apelar contra las Resoluciones Finales ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, segunda y última instancia administrativa de la institución.