Indulto a Fujimori aplica a todos los procesos contra expresidente

Abogado solicita excluir a exmandatario del caso de Pativilca

Abogado solicita excluir a exmandatario del caso de Pativilca

El expresidente Alberto Fujimori solicitó al Poder Judicial aplicar el indulto que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y que fue recientemente restablecido por el Tribunal Constitucional (TC). Ello con el objetivo de que sea excluido del caso Pativilca.

Así lo dio a conocer el abogado de Fujimori, Elio Riera, ante la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria Nacional, en la audiencia de este jueves 4 de enero. Específicamente, el letrado solicita que se valide el derecho de gracia por razones humanitarias que otorgó PPK junto al indulto.

Lee también:

Detienen a exgerentes de la Beneficencia Pública de Moyobamba por corrupción

El derecho de gracia es una facultad que otorga la Constitución al presidente de la República para extinguir la acción penal a procesados únicamente en casos en el que la etapa de instrucción/investigación preparatoria haya superado el doble de su plazo más su ampliatoria.

“Hemos solicitado que se tome en cuenta la aplicación del derecho de gracia por cuanto consideramos que los alcances ya presentados por el Tribunal Constitucional, con respecto a la restitución de la resolución suprema 281-2017/JUS, tendrían que ser revalorados por la sala”, dijo Riera ante el colegiado penal.

El pedido de la defensa de Alberto Fujimori para que se aplique la gracia presidencial en el caso Pativilca será expuesto en la siguiente sesión. En la audiencia del jueves, Elio Riera sustentó su solicitud de excepción de improcedencia de acción.

Aquí, Riera cuestionó la acusación de la Fiscalía en relación a la tipificación de los hechos. Por ejemplo, aseguró que los términos “con alevosía” y “lesa humanidad” no tienen sustento alguno.

Tras ser liberado por disposición del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, la Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad solicitó al Poder Judicial dictar 18 de meses de detención domiciliaria contra Alberto Fujimori, en el proceso penal por el caso Pativilca. El requerimiento fiscal aún no es resuelto.


Más recientes

Encuentra dónde hacerte una prueba de VIH gratuita

Encuentra dónde hacerte una prueba de VIH gratuita

En solo 20 minutos, el Ministerio de Salud proporciona resultados y brinda acceso a tratamientos antirretrovirales, ayudando así a prevenir las graves consecuencias mortales de la enfermedad No basta solo con utilizar preservativos o métodos anticonceptivos para...

Calcula y conoce el monto a recibir en tu primer depósito de CTS

Calcula y conoce el monto a recibir en tu primer depósito de CTS

Se estima que más de cuatro millones de empleados del sector privado están a punto de recibir un pago adicional correspondiente a la Compensación Por Tiempo de Servicios, tal como está establecido por ley El Pleno del Congreso está próximo a deliberar sobre un nuevo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial