Inés Tello: “JNJ investigará los casos emblemáticos este mes”

0
132
Inés Tello señaló que la UJNJ actuará con celeridad en todos los casos.

Vinculados a jueces y fiscales en red de cuellos blancos del puerto

Inés Tello, integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), indicó que las investigaciones de los casos emblemáticos que comprenden a jueces y fiscales en la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto empezarán este mes de febrero.

Para alcanzar resultados finales, la ley establece un plazo más largo, pero las investigaciones de los casos emblemáticos se iniciarán este mes de febrero. Además de los emblemáticos, hay casos en provincia que merecen revisión y a los que no se les ha dado mucha atención”, manifestó.

Inés Tello Ñecco fue designada en enero como presidenta de la Comisión Especial de Revisión de Actos del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) durante los períodos 2015 al 2018, la cual tiene a su cargo la evaluación de casi 2.400 casos.

Hemos diseñado un proceso encargado a cada dirección. Primero se seleccionan los casos en los cuales se advierten graves irregularidades que precisa la ley para poder declarar la nulidad del acto administrativo. Se ha encargado ese trabajo bajo la supervisión de cada presidente de comisión”, indicó.

Inés Tello detalló que se ha otorgado un plazo de 60 días para que los grupos de trabajo hagan la selección entre todos los casos pendientes para reducir la carga, al mismo tiempo que evalúan cuáles podrán ser declarados como casos emblemáticos.

Hay una preocupación del presidente de la JNJ (Aldo Vásquez) en lo que llamamos casos emblemáticos. Se está haciendo la selección […] pero es necesario que se conozcan las reglas de juego porque eso va a evitar que más adelante vayan a acciones de garantía”, aseguró para resaltar la importancia de que se terminen de aprobar los reglamentos dentro de la junta.

La integrante de la JNJ señaló que, entre los casos que pueden considerarse emblemáticos, a su cargo tiene al menos tres relacionados a miembros de la Junta de Fiscales Supremos. “Emblemáticos son aquellos casos que han causado impacto en la sociedad. Eso es lo que se está comenzando a revisar y ya se está trabajando en estos casos […] Esos tres (casos de fiscales supremos) se van a priorizar”, reiteró.