El informe de sobre Vizcarra es por compras irregulares en pandemia
El titular de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura (Fuerza Popular), informó que el informe final sobre las presuntas compras irregulares durante la pandemia, en el gobierno del vacado expresidente Martín Vizcarra, se presentará en la quincena de diciembre.
“Se ha terminado la investigación, la quincena de diciembre emitiremos un informe final y allí se van a encontrar las presuntas responsabilidades respecto a temas constitucionales. No podría adelantar algo sobre esto, porque vamos a valorar precisamente el tema en la Comisión en conjunto”, manifestó Ventura ante la prensa.
Bajo esa línea, el congresista evitó responder sobre las posibles sanciones a Vizcarra Cornejo. “Si hubiera responsabilidades penales serán materia de investigación y ya el juzgado tendrá que ordenar la prisión del expresidente”, señaló.
“(¿Se podría recomendar una inhabilitación contra Martín Vizcarra?) Se daría esa posibilidad en tanto podamos valorar toda la información que se ha recopilado hasta hoy”, indicó Héctor Ventura.
Leer también: Juez autoriza viajes de Keiko a Inglaterra y España
La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó la resolución del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional y autorizó el viaje de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a Inglaterra y España del 30 de noviembre al 9 de diciembre.
Asimismo, se dispuso que antes de salir del país, Fujimori Higushi deberá presentar ante dicho juzgado su itinerario de viaje de forma detallada, manteniéndose los apercibimientos en caso de incumplimiento de las reglas de conducta.
En su resolución, el colegiado consideró atendible la solicitud de autorización de viaje porque la comparecencia con restricciones impuesta contra la hija del expresidente Alberto Fujimori no estableció la existencia de peligro de fuga.
Del mismo modo, dicha instancia del Poder Judicial recalcó que no se tienen actividades procesales que requieran la participación personal de Keiko Fujimori.
El pedido fue presentado la semana pasada por Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, al juez de investigación preparatoria Víctor Zúñiga, quien había desestimado la solicitud.