Ingreso a universidades públicas se daría de manera focalizada y gradual

El director general de la dirección general de educación superior del Ministerio de Educación indicó que esta propuesta forma parte del conjunto de medidas que busca corregir el grave problema que hay para acceder a las universidades en nuestro país.

por | Ago 15, 2021 | Actualidad, Educación

El director general de la dirección general de educación superior del Ministerio de Educación indicó que esta propuesta forma parte del conjunto de medidas que busca corregir el grave problema que hay para acceder a las universidades en nuestro país.

El Gobierno ha propuesto que en las universidades exista el ingreso libre. Según Jorge Mori, director general de la dirección general de educación superior del Ministerio de Educación, esta propuesta buscaría resolver el grave problema que hay en el Perú para poder acceder a la educación superior.

También explicó que se tendrá que ver cuál será el monto que irá destinado a las universidades públicas para este propósito. Según el representante del Minedu, este tema ya se está trabajando con los rectores de las universidades públicas y con los directivos de los institutos.

«El Perú tiene un problema real de acceso a la educación superior porque muy pocos jóvenes acceden y lo que identificamos es que hay barreras que impiden que el acceso sea equitativo, pero no solo hablemos de los universitarios, sino de los técnicos. El trabajo se va a hacer para las universidades públicas porque tenemos que recordar que estamos en un sistema de autonomía univesitaria. Específicamente la intervención del Minedu va a estar a las instituciones de educación superior públicas», indicó.

En una entrevista realizada en el noticiero Ampliación de Noticias, mencionó que se está viendo una estrategia para hacer que el acceso a la educación superior se dé de manera «libre y gradual». Pero también se está trabajando para que esta propuesta se aplique no solo a las universidades sino también a los institutos. Por otro lado, también explicó que el ingreso libre a las universidades no es lo mismo que ingreso universal.

«Hay confusión cuando se habla de ingreso libre, este tiene que ser focalizado y gradual para que los jóvenes que tengan aptitudes de educación superior lo hagan, pero en realidad la estrategia que se está trabajando tiene tres componentes, el primero tiene que ver con estos mecanismos de ingreso libre para el talento regional», comentó.

El representante del Minedu, indicó que los estudiantes que finalizan la secundaria deben de tener «aptitudes y competencias vinculados al tema de nivel en el cual han egresado». «También se puede focalizar en función de ingresos si es que tienen barreras económicas se puede facilidades a jóvenes», agregó.