Susana Silva señala que el traslado corresponde solo a Montesinos
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) asumió estar a cargo de la custodia de uno de los internos más controversiales que tiene el país, el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos. En un futuro, también hará lo mismo con terroristas como Abimael Guzmán que se encuentran en la Base Naval. Pero eso aún está por verse.
La jefa del INPE, Susana Silva, señala que el traslado responde exclusivamente al caso del interno Vladimiro Montesinos. “Eso se dio por varias razones. La primera es que estamos ad portas de que se concluya el convenio que se tiene con la Marina. Pero también por toda la situación que hemos conocido en los medios de comunicación en que se supo que el interno tuvo comunicaciones y que había sido beneficiado en situaciones irregulares”, indicó.
El convenio vence en diciembre de este año. Es por ese convenio que existen varios pedidos que datan desde hace años atrás, en los que la Marina ha estado pidiendo que se desocupe este espacio para que implementen una serie de proyectos que ya tienen listos.
Mientras no existan las condiciones, desde un punto de vista de seguridad, no se puede trasladar a Abimael Guzmán. “En este momento mientras no se culmine el establecimiento penitenciario anexo de Ancón I, habrá que mirar y sentarse nuevamente con la Marina», dijo.