Se reportan daños en viviendas, colegios, cultivos y carreteras en Celendín, San Miguel, San Ignacio, Jaén y otras.
Las lluvias extremas registradas los últimos días en Cajamarca, activaron diversas quebradas afectando viviendas, colegios, terrenos de cultivo y carreteras en las provincias de Celendín, San Miguel, Contumazá, San Ignacio, Jaén y Cajamarca, informó la oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional (Gore) de Cajamarca.
Fiorella Alvarado Cosavalente, directora de
Defensa Nacional del Gore Cajamarca, se trasladó a las zonas afectadas por las
lluvias intensas llevando materiales, herramientas y maquinaria pesada en coordinación con el Ejército del Perú para la limpieza de quebradas y carreteras en el distrito de Sucre, provincia de Celendín; y Chilete, provincia de Contumazá.
En declaraciones a la Agencia Andina, Alvarado reveló que lasfuertes precipitaciones han afectado la madrugada del miércoles una vía departamental en la provincia de Celendín, por lo que coordinó con la Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones para la intervención. En el distrito de Sucre se activó y desbordó una quebrada afectando diversos cultivos.
Lee también
Camioneta es arrastrada por aguas del río Serrán en Piura
Mediante convenio entre el Gore Cajamarca y el Batallón de Infantería Motorizada – BIM 116, se trasladó maquinaria pesada del Ejército al distrito de Sucre para las tareas de limpieza. El mismo procedimiento se efectúa en el distrito de Chilete donde recientemente se desbordó una quebrada afectando el tránsito en la carretera Cajamarca – Ciudad de Dios.
“Tenemos maquinaria del Ejército en Chilete realizando trabajos de descolmatación en la quebrada. La intervención termina hoy (ayer) e inmediatamente se traslada la maquinaria al distrito de Cupisnique, provincia de Contumazá por la activación de una quebrada y socavón de plataforma”, declaró la funcionaria.
Alvarado llegó a la provincia de Jaén para la entrega de materiales y herramientas. La ayuda será canalizada también a los distritos de San José de Lourdes y La Coipa en la provincia de San Ignacio, afectados por las precipitaciones. “Estamos entregando materiales en La Coipa para rehabilitar la infraestructura de una institución educativa que presenta alta vulnerabilidad”.