Intensidad de las lluvias en Tacna supera récord histórico

0
113
Tacna

Mediciones fueron mayores que en años anteriores, según reportes

Las persistentes lluvias en Tacna rompieron records. El fenómeno climatológico superó en intensidad a las precipitaciones pluviales reportadas en años pasados.

Su efecto en las calles fue claro. Las pistas y viviendas se inundaron causando malestar entre la población.

La jefa de Senamhi de Tacna y Moquegua, Edualda Medina, informó que las lluvias los últimos días registraron un máximo acumulado en 24 horas, de 16.4 litros por metro cuadrado. El año pasado, fue de 9.8 l/m2; y en el año de 1998 fue de 9 l/m2.

El fenómeno también ocasionó el incremento sustancial de la temperatura del aire en la costa central. El debilitamiento del Anticiclón del Pacífico Sur (APS) y su ubicación al sur de su posición habitual, a partir del 22 de enero, permitió que la presencia de flujos de viento del norte concentrara la humedad sobre la costa sur.

La funcionaria precisó que, según los pronósticos, la intensidad de las lluvias debería disminuir hasta hoy sábado.

Aclaró que las precipitaciones continuarán en todas las provincias de Tacna hasta mediados de febrero o inicios de marzo.

A su turno, el gobernador Juan Tonconi y los alcaldes de los distritos tacneños más afectados se reunieron ayer con representantes de Senamhi y del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) y el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, para evaluar los daños que sufrió Tacna a raíz de las lluvias.