“Intervención de la Policía se enmarca en sus prerrogativas”

Luis Lamas Puccio sobre desalojo de manifestantes en san marcos: Abogado penalista afirmó que la Policía actuó conforme a lo establecido en el estado de emergencia que rige en Lima

por | Ene 23, 2023 | Actualidad, Titulares

Luis Lamas Puccio sobre desalojo de manifestantes en san marcos: Abogado penalista afirmó que la Policía actuó conforme a lo establecido en el estado de emergencia que rige en Lima

Efectivos de la Policía ingresaron a las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con el objetivo de retirar a los manifestantes que se encontraban ilegalmente en el campus. Al respecto, el abogado penalista Luis Lamas Puccio dijo que la intervención de la PNP en la Decana de América’ está “enmarcada dentro de sus prerrogativas”.

Lamas Puccio explicó que, con la anuencia de un juez de tutela o del Ministerio Público, la Policía puede intervenir locales que son utilizados para cometer actos delictivos, o empleados como “soporte logístico” para estos fines.

“La intervención de la Policía está enmarcada dentro de sus prerrogativas. Entiendo que estarán presentes algunos fiscales para evitar situaciones que puedan ser catalogadas como un exceso”, declaró.

Lee: 

Perú denuncia campaña de “desinformación” en España

Así, el letrado señaló que el local universitario, tomado por un grupo de estudiantes para albergar a los manifestantes que llegaron a Lima desde distintos puntos del país, “estaría sirviendo de soporte en términos de complicidad para potencializar” los actos violentos que se han visto durante las manifestaciones en la capital, en el marco de la marcha denominada “Toma de Lima”.

Lamas Puccio también recordó que el Gobierno de Dina Boluarte declaró el estado de emergencia en la ciudad de Lima ante el anuncio del desplazamiento masivo de manifestantes hacia la capital. Así, recordó que, mientras rija esta medida, la Policía Nacional puede realizar este tipo de intervenciones.

“La situación del estado de emergencia suspende garantías fundamentales que en una situación de normalidad requerirían autorizaciones de órdenes judiciales”, precisó.

Asimismo, el abogado penalista afirmó que la presencia de los fiscales garantizó que los efectivos policiales “no cometieran arbitrariedades o excesos” durante el operativo.

“En un operativo de estas características, dadas las condiciones materiales de lo que está pasando en Lima y otras ciudades importantes del país, requiere una presencia bastante numerosa y fortalecida de la Policía”, puntualizó.


Más recientes

Los últimos días de Alan García

Los últimos días de Alan García

A más de cinco años de su muerte, surgen nuevas revelaciones sobre los últimos meses del expresidente Alan García, entre ellos mostró su interés por conocer cómo era la prisión presidencial de la Diroes (En Vitarte) y la carta que escribió para sus hijos, antes de su...

Keiko se enfrenta  a dictador Maduro

Keiko se enfrenta a dictador Maduro

La excandidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se enfrenta al dictador venezolano Nicolás Maduro y pidió unir fuerzas para derrotar al chavismo. En ese sentido, expresó su respaldo a la candidatura de la Plataforma Unitaria de Venezuela (PUV), la...

Por: Dennis Falvy // El dólar anda súper agitado

Por: Dennis Falvy // El dólar anda súper agitado

Ruth Carson, Carter Johnson, Anya Andrianova y Naomi Tajitsu, para Bloomberg. Línea hacen un extenso informe  y  señalan que  los responsables políticos, desde Tokio hasta Estambul, intervienen en la defensa de sus tipos de cambio tanto con palabras como con acciones,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial