El hombre fue llevado a comisaría mientras se investiga. En 2022, se registraron en promedio 22 violaciones diarias a menores según los CEM
Un reciente incidente de abuso sexual ha causado indignación en Lima. En este caso, una adolescente fue víctima mientras era transportada en un mototaxi contra su voluntad. Sin embargo, la intervención del Serenazgo logró rescatarla y llevar al hombre ante las autoridades por un presunto delito contra la libertad sexual de una menor.
Los alarmantes casos de violencia sexual contra menores en el Perú son motivo de preocupación. Según un informe reciente de UNICEF, en los últimos seis años se ha registrado un promedio de 34 abusos diarios. La tendencia de que el agresor, en el 74% de los casos, sea un familiar o alguien muy cercano al entorno de la víctima, ya sea social o escolar, es motivo de alerta.
Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables informaron que durante el año 2022 se reportaron, en promedio, 22 violaciones diarias a niñas, niños y adolescentes, mostrando la gravedad y la persistencia de esta problemática.
Lee aquí:
Ejecutivo aprobó suspender celulares usados para extorsionar
Así fue el rescate de la adolescente en Comas
Según un reportaje de Panamericana, una adolescente de 15 años fue retenida en contra de su voluntad en un mototaxi por su agresor, quien planeaba llevarla a otro lugar para abusar de ella. Sin embargo, vecinos alertaron a funcionarios de la Municipalidad Distrital de Comas al percibir la situación de peligro.
Estos funcionarios acudieron al rescate de la víctima a tiempo. Identificaron al sujeto como Clemente Collazos Chamba y lo entregaron a la Policía Nacional del Perú, trasladándolo a la comisaría de Tupac Amaru para las investigaciones correspondientes.
La adolescente fue llevada al lugar para brindar su testimonio y explicar cómo fue captada por este individuo, con el objetivo de entender su modus operandi y detectar posibles otras víctimas.
Desde el 2017 hasta el 2022, el Programa Aurora reportó un total de 32,131 violaciones sexuales. El promedio diario de casos reportados pasó de 8.5 en el 2007 a 22 en el 2022. El 93% de las principales víctimas son adolescentes mujeres.
Canales de ayuda
Si estás sufriendo violencia contra la mujer o dentro de tu familia, puedes contactar la Línea 100 de manera gratuita. Esta línea ofrece apoyo emocional, orientación y asesoramiento en quechua, aimara y castellano, disponible las 24 horas, todos los días.
Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) también están disponibles para brindar atención integral y multidisciplinaria a los afectados. Ofrecen asesoría legal, apoyo emocional y social a nivel nacional. Su horario es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:15 p.m., y los que están ubicados en comisarías operan las 24 horas. Para obtener más detalles, puedes llamar al (01) 419 7260.
Lee aquí:
El próximo corredor turístico que conectará Miraflores y Barranco