Hay pérdidas de pagarés de préstamos y compra fraudulenta de terreno
El titular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez, ordenó la intervención del Fondo de Vivienda Policial (Fovipol), luego de conocerse que, pese a que, en febrero de 2020, se aprobó una inversión de S/341 millones para desarrollar 1.005 viviendas unifamiliares, hasta la fecha, no se han concluido ni el 5% de ellas.
El ministro aseguró que “En esta investigación van a rodar cabezas no solo de generales sino de otros oficiales y subalternos de diferentes graduaciones, que estuvieron a cargo del directorio y de la administración del Fovipol y han originado millonarias pérdidas en agravio de miles de policías”.
Lee también:
Santiváñez se pronunció en desacuerdo con la obligatoriedad del descuento del 5% para financiar las viviendas. “Debería ser voluntario y no obligatorio”, consideró.
Entre los casos escandalosos, mencionó al Grupo Inmobiliario Kinsa, a quien Fovipol adjudicó la construcción de 680 viviendas en Piura por S/103 millones, pero hasta el momento solo se ha entregado 45 viviendas, equivalente al 4.47% del total planeado.
Por su parte, en diciembre de 2021, la cuestionada empresa Kinsa inició un arbitraje contra Fovipol, y en julio de 2023, el Tribunal Arbitral falló a favor de la constructora, ordenando a Fovipol recibir las viviendas tras subsanar las juntas sísmicas. Sin embargo, hasta el momento, el Fondo de Vivienda Policial no cumple con el mandato.
A dicho caso se le suma la compra de un terreno en Simbila, Castilla, por S/27 millones, destinado a la construcción de viviendas, pese a que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) determinó que el terreno advirtió de un alto riesgo de inundación.
Recuerda
Para suscribirte al diario «La Razón» del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:
- Ingresa a la página web oficial del diario «La Razón» en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/
- Busca en la página principal el botón o enlace de «Suscripciones» o «Edición Impresa» y haz clic en él.
- Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.
- Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de «Suscribirse».
- Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.
- Confirma tu suscripción y sigue las instrucciones para finalizar el proceso.