El ente de control solicitó los escritos con las motivaciones de los concejales que declararon improcedente la vacancia de Andrés Calderón
La Contraloría General de la República intervino en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) y solicitó la documentación con los fundamentos de los regidores que declararon improcedente la vacancia del regidor Andrés Calderón Purihuamán a pesar de estar sentenciado por el delito de falsa declaración en proceso administrativo.
A través del Oficio n.° 084, el Órgano de Control Institucional (OCI) pidió al secretario del concejo municipal, Maximiliano Vílchez Ucancial remita los escritos con las motivaciones de los concejales que desestimaron la vacancia de Calderón Purihuamán, tal como se plasmó en el acuerdo municipal n.° 070 del 28 de octubre de 2021.
El ente de control recalcó que el artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades establece que el cargo de regidor se declara vacante en el concejo Municipal, cuando existe condena consentida o ejecutoriada por delito doloso. Estos fundamentos se presentan en el caso de Calderón que fue sentenciado a un año, un mes y 24 días de prisión suspendida e inhabilitado a ejercer cargo público por el mismo período.
Cabe indicar que los regidores que evitaron la vacancia son: Junior Vásquez, Ricardo Lara, Felipa Orosco, María Berna, Carlos Montenegro, Javier Montenegro, José Nakamine y el mismo Andrés Calderón.
El concejal del bloque de minoría, Orlando Puell, manifestó que los citados munícipes votaron en abstención, al cuestionar la veracidad de los documentos (sentencia) que remitió el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al ayuntamiento para el tema de la vacancia.