Investigan a conocido jinete peruano por venta de oro ilegal

Desde lujosas propiedades hasta exportaciones fraudulentas de oro en torno al famoso "jockey del oro".

por | Feb 26, 2024 | Actualidad, Destacada

Desde lujosas propiedades hasta exportaciones fraudulentas de oro en torno al famoso «jockey del oro».

El mundo del deporte se ve manchado por una trama que se despliega como un rompecabezas en el mundo del lavado de activos. El protagonista sería Martín Chuan Mendoza, conocido como el ‘Jinete de Oro’, es la figura central en una red de corrupción que sacude los cimientos de la industria minera.

De acuerdo con las acusaciones de la Fiscalía, este personaje estaría disfrutando de una vida de lujo en Estados Unidos, mientras es señalado como el artífice detrás de un monumental esquema de lavado de dinero, valorado en la suma de 200 millones de dólares, provenientes de operaciones ilegales en el sector minero.

El ‘Jockey de Oro’, como se le conoce en el mundo del hampa, se encuentra bajo escrutinio por su presunta participación en la adquisición de propiedades mediante un cheque de 80 mil dólares, dinero que se sospecha proviene de la venta de oro ilegal extraído de minas informales.

Lee también

Por primera vez en su historia el Jockey Club tendría una mujer presidente

Ivan Arenas, analista político especializado en temas mineros, sugiere que Chuan Mendoza podría ser el eslabón perdido en una cadena de trasiego de oro y lavado de activos, contribuyendo así a la turbia trama de corrupción que involucra a 30 empresas y a figuras del mundo hípico.

La ruta del oro ilegal traza un peligroso recorrido desde las minas informales de Madre de Dios hasta Lima, pasando por puntos estratégicos como Sandia, Puno, antes de su destino final en países como La India y los Emiratos Árabes Unidos.

La investigación, que dio inicio con el escrutinio de la empresa ‘Eamud’, reveló exportaciones millonarias de material aurífero hacia destinos internacionales, encubriendo así operaciones ilícitas de gran envergadura. La supuesta dueña de la empresa, Gaby Yenifer Muñoz Chipana, también está bajo sospecha por su presunta implicación en actividades mineras ilegales.

De acuerdo con la plataforma Prevenir Amazonía, respaldada por el Proyecto Prevenir de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la minería ilegal se concentra mayormente en la región de Madre de Dios, donde se estima la presencia de unos 10 mil mineros informales o ilegales distribuidos en aproximadamente 800 puntos de extracción de oro.


Más recientes

Ica: Realizarán campañas médicas gratuitas en Hospital Regional

Ica: Realizarán campañas médicas gratuitas en Hospital Regional

La campaña se dará para tratar el labio leporino y paladar hendido, también se realizará cirugías de cataratas a mayores de 50 años Ofelia Aguirre Romero, directora ejecutiva del Hospital Regional de Ica, anunció la realización de varias campañas médicas gratuitas...

Ángelo Campos fue tendencia tras la derrota de Alianza

Ángelo Campos fue tendencia tras la derrota de Alianza

El arquero Ángelo Campos empezó a ser señalado por gran sector de la hinchada de Alianza Lima tras caer ante Cerro Porteño por la Copa Libertadores 2024. En las últimas horas, el arquero de Alianza Lima, Ángelo Campos, se volvió tendencia nacional en las redes...

Chincha: Prisión preventiva para abusador por tocar a menor

Chincha: Prisión preventiva para abusador por tocar a menor

El detenido Velasco de la Cruz Manrique de 34 años habría tocado indebidamente a su prima, una menor de 12 años La prisión es el destino inevitable para un individuo que presuntamente agredió sexualmente a su prima, una niña de 12 años. El desafortunado incidente tuvo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial